Benjamín Robles radicaliza elección a gobernador, pide cárcel para Gabino Cué

Candidato del PT a la gubernatura
Pedirá juicio político para el gobernador del “Cambio”.

Entrelineas

Miguel Ángel Schultz

Si algo se le tiene que reconocer a Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura del Estado, es que es un “fajador” de la política, debido a que ayer anunció en conferencia de prensa que pedirá juicio político para el gobernador del “Cambio”, Gabino Cué, con quien trabajó y compartió un proyecto que se desbarrancó en el camino y ahora arremete contra el Ejecutivo, porque seguramente tiene los “pelos de la burra” en la mano.

Pero su postura crítica y de cuestionamiento difícilmente le aportará los votos suficientes al senador con licencia para que gane la elección a gobernador, debido a que el partido que lo arropa ha regresado de entre los muertos en dos ocasiones, porque ha perdido su registro dos veces, por lo tanto no tiene el andamiaje electoral suficiente para llevarlo al triunfo.

Sin embargo, al meter el tema de la corrupción de la actual administración estatal al proceso electoral, obligará a los otros siete aspirantes a la Gubernatura a retomar el tema, si es que no se quieren ver como subordinados, para decirlo en palabras llanas, “paleros” del Gobierno del Cambio y lo radicaliza.

Ayer, Robles Montoya se pronunció por el encarcelamiento de Gabino Cué, al señalar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado que hay más de diez mil millones de pesos malversados, lo que demuestra que se han violado los preceptos más importantes, como la construcción de un estadio de fútbol con recursos que van dirigidos a combatir la pobreza y eso amerita cárcel.

Desde luego que esto impone un reto difícil de superar a José Antonio Estefan Garfias, candidato de la “Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO)”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), porque estos mismos institutos impulsaron a la Gubernatura a Gabino Cué y éste ha sido un puntal para Pepe Toño. Es decir no puede escupir al cielo.

Nadie mejor que Robles Montoya sabe que la petición de juicio político de Gabino Cué a la 62 Legislatura del Estado no prosperará, es como pedirle toronjas al Árbol del Tule, dado el control que tiene el mandatario estatal de la Cámara de Diputados y porque las decisiones entre los legisladores, para realización de juicio político, tendrían que tomarse por una mayoría de diputados y el PT solo tiene un legislador de 42.

Es decir, Robles Montoya metió ya mucho ruido a las elecciones estales y queramos o no, a los proveedores a los que no les ha pagado el gobierno y a los que no les cumplió promesas de contratos, a los que se murieron sus familiares por falta de medicinas en los hospitales seguramente verán con simpatía la postura del candidato petista. Además, siempre transparentar el uso de los recursos públicos abona a la democracia.

Esta atmósfera creada a partir de exigir cuentas, también favorece la postura del Gobierno Federal que está llamando a cuentas a la administración del Gobierno del Cambio, tan es así que la ASF ya está citando a Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por el desvío de 364.5 millones de pesos en recursos federales para saldar deudas administrativas.

Situación que no para ahí, ya que la ASF también detectó que el gobierno de Oaxaca destinó mil 66 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en el año 2014 –que fue de 15 mil 700 millones de pesos en la entidad– para cubrir un hueco en las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a ‘‘pagos indebidos’’ a comisionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aún falta  por conocer los desvíos detectados también en otras dependencias, como la Secretaria de Salud, que estuvo en manos de Germán Tenorio Vasconcelos; de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla; de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López; sólo para mencionar algunas donde la opacidad por el manejo de los recursos públicos es un escándalo.

Por ello, la actitud de Robles Montoya, tiene su explicación, sabe que no tiene las condiciones para ganar, pero si crear los medios para que al terminar el proceso salga con una estructura electoral que dentro de dos años le permitirá tener a sus propios diputados locales, presidentes municipales, ir a la Cámara de Diputados Federal, colocar hasta un senador de la República y en sus manos un partido político, es decir que hasta perdiendo gana. Y desde luego que su postura electoralmente favorece al PRI y a su candidato Alejandro Murat.

El Entre

Ahora resulta que Alfonso Martínez Córdova quien se mueve como pez en el agua en las grandes ligas de la comunicación, que dio resultados extraordinarios en la Coordinación de Comunicación Social del INFONAVIT, pero que no pudo descifrar Oaxaca y luego de colapsar el área de prensa del ahora candidato Alejandro Murat, de la Coalición “Juntos Hacemos Más” del PRI, PVEM, PANAL y PES al Gobierno del Estado, no quiere soltar el cargo a pesar que ha sido comisionado para ser vínculo con los medios nacionales e internacionales; prefiere, junto con su equipo, seguir en Oaxaca.

Las Líneas

En los boletines oficiales que reseñaron la magna inauguración del llamado estadio de los Alebrijes, que es parte del área deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), no se les mencionó por ningún lado, es decir que el estadio es de los Alebrijes no del Tec. El miércoles 16 en una ceremonia casi clandestina, Gabino Cué enfundado en una chamarra naranja con los logos del ITO, inauguró junto con Juan Cruz Nieto, director del ITO, su Unidad Deportiva, que cuenta con el estadio de futbol (de los Alebrijes), pista de atletismo, parque de béisbol, cancha de futbol rápido, alberca semi-olímpica, fosa de clavados, pista de trote y canchas de básquetbol. El 18 de marzo trabajadores y estudiantes del ITO jugaron un partido amistoso de fútbol,  siendo la primera actividad deportiva en el estadio de los Alebrijes, claro ese encuentro fue clandestino, pero les dejó el honor que ellos metieron los primeros goles en un estadio prestado. Lo que es atole con el dedo o tal vez puro dedo.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial