Bloquean carretera en Ánimas Trujano

Oaxaca.- Más de cien pobladores de San Juan Bautista La Raya, bloquearon por más de tres horas la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al Palacio Municipal, para exigir la liberación de tres funcionarios del Ayuntamiento retenidos por autoridades, pertenecientes a Santa Cruz Xoxocotlán, cuando inspeccionaban una obra social en los límites de sus territorios.

Aproximadamente a las 14:30 atravesaron tres camiones de carga pesada en ambos carriles de la transitada carretera para cerrar la circulación y generar un tremendo caos vial.

El presidente municipal de Ánimas Trujano, Nahúm Velasco Negrete, el síndico municipal Sergio Cruz Silva, el alcalde único constitucional Porfirio Cruz Sánchez, así como su asesor técnico Anel Espina, realizaban ayer a las 10:30 horas una inspección de las obras en San Juan Bautista La Raya, en terrenos que son propiedad de su municipio, específicamente en el lugar conocido como “Panteón Chico”.

“Tenemos conocimiento de que los han golpeado, la gente supo esto y decidió tomar la carretera para que el gobierno estatal venga y libere a los compañeros”, detalló el edil de Ánimas Trujano: “yo no estoy haciendo el bloqueo, son los pobladores que están enojados con este hecho, yo vengo a tratar de calmar las cosas”, se excusó Velasco Negrete.

“No nos oponemos a que ellos realicen obras, pero que lo hagan con respeto a la autonomía de nuestro municipio”, fue el reclamo del munícipe, quien, entre el alboroto de la población que enardecida pedía ir a rescatar a sus autoridades, sólo le quedó acompañarlos en el bloqueo.

Unos minutos más tarde, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado se presentaron al lugar para dar fe de los hechos que ocurrían, sin embargo, fue hasta las cinco de la tarde cuando los tres funcionarios fueron liberados y los inconformes levantaron el bloqueo.

“Esos rayenos siempre hacen lo mismo”, “es mucho lo que nos hacen”, decían los inconformes.

El edil confirmó que las tres personas que fueron retenidas sí fueron golpeadas, por ello el día de hoy expondrá esta problemática ante la Secretaría General de Gobierno.

“Ya estamos platicando para que los liberen pero no nos dejan aplicar nuestra autonomía municipal, ahí siempre se nos complica; ellos consideran que debemos pedir permiso a Santa Cruz Xoxocotlán para ingresar a esos terrenos cuando esa tierra es nuestra. La gente ya estaba decidida a irlos a rescatar, pero los paré a la altura del río y les pedí prudencia, entonces se regresaron y decidieron bloquear la carretera”, expuso Velasco Negrete.

El munícipe señaló que sus vecinos de La Raya constantemente cometen arbitrariedades y ya son dos veces que retienen a sus representantes, “sin embargo nosotros hemos actuado con prudencia pues no queremos que las pasiones se desborden”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial