Bloqueos provocan severo caos vial en Oaxaca

Bloquean crucero
Severo caos vial provocó bloqueo de crucero de Cinco Señores

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) obstruyeron el crucero de Cinco Señores y Comuneros de San Agustín Etla bloquearon ambos sentidos de la carretera federal 190 frente al edificio Canteras, que alberga las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, lo que provocó serios congestionamientos en perjuicio de los automovilistas.

Estudiantes de Tlaxiaco de la UPN se apoderaron de ocho autobuses del transporte urbano, con los cuales bloquearon el crucero de Cinco Señores en demanda de la conversión de este nivel educativo de subsede a unidad.

El presidente del comité estudiantil, Jaime López Martínez, explicó que el 17 de junio del 2009 firmaron una minuta donde quedó asentado que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) otorgaría esta conversión, sin embargo a la fecha no les han cumplido.

El bloqueo se debe a que el gobierno del estado ha mostrado una total negativa para entablar algún tipo de negociación con este frente estudiantil, y advirtió que esta es solo una de las muchas acciones a realizar para exigir al IEEPO, la resolución inmediata de su pliego petitorio.

La minuta, explicó, establece que el IEEPO, la Unidad 201 y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elaborarían un acuerdo de conversión para presentarlo a nivel nacional. Con los dos primeros si se trabajó, pero al llegar a la dependencia que encabeza Abel Trejo ya no se realizó el trámite correspondiente.

López Martínez comentó que desde hace tres días más de 600 alumnos de la UPN, asesores e integrantes del Consejo estudiantil realizan diversas acciones, pero ante la nula respuesta de las autoridades estatales y educativas, amenazaron con agudizar sus acciones.

Por otra parte, comuneros de San Agustín Etla bloquearon ambos sentidos de la carretera federal 190 frente al edificio Canteras, que alberga las oficinas del Tribunal Superior de Justicia en demanda de la libertad de las hermanas Ivone y Nora Merino Castellanos, quienes fueron privadas de su libertad por el presunto despojo de un predio.

El regidor de Salud y Ecología, Enrique Gutiérrez Ramírez, señaló que habitantes de esa comunidad están inconformes con las acciones realizadas por el comisariado de bienes comunales, Carlos Hernández Díaz, al privar de su libertad a Ivone y Nora.

La detención de ambas mujeres se realizó de manera arbitraria cuando se encontraban en la Villa de Etla y sin darles ninguna explicación fueron subidas a una camioneta y se las llevaron en calidad de detenidas, acusadas de apoderarse de manera ilegal de un pedazo de tierra que según ellos esta escriturado y tiene dueño.

Sostuvo que el comisariado de bienes comunales justifica todas las acciones que realiza en la población como consecuencia del pasado enfrentamiento en dicha comunidad donde murió Zenen Matadamas, pero aclaró que los propios pobladores de San Agustín regalaron esos terrenos a las hermanas Merino Castellanos.

Responsabilizó a Mayolo Ruiz Carreño, Rodolfo López Hernández, Teodoro Dávila Bautista y Carlos Hernández Díaz, quien se ostenta como presidente del comisariado de bienes comunales, y los acusó de ser los responsables de las muertes de Zenen Matadamas y el hermano de las dos encarceladas.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial