Bota Marina segundo buque más grande construido en sus astilleros, en Salina Cruz, Oaxaca

Botan buque
Su misión será atender las tareas de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o muelles
* Es el segundo buque de la clase más grande construida en astilleros de la Secretaría de Marina
* Tiene las características necesarias para desempeñar acciones del Plan Marina en casos y zonas de desastre.

México, DF.- Esta mañana, en el Astillero de Marina número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza acompañado de la Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, y del Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del estado de Oaxaca, entre otras autoridades navales, militares y civiles, presidió la Ceremonia de la Botadura del Buque de Apoyo Logístico ARM “Libertador” (BAL-02).

Durante la Ceremonia se destacó que el ARM “Libertador” (BAL-02) es el segundo buque construido por la Secretaría de Marina que cuenta con la facilidad para alojar a personal femenino de la propia dotación, el cual una vez que finalice el proceso de equipamiento y alistamiento, tendrá como misión participar en operaciones navales para brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los Mandos Navales, prestar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación.

El Secretario de Marina, durante su intervención, resaltó que “la construcción de nuevos navíos, además de vigorizarnos económicamente como nación, nos permite fortalecer el Poder Naval de la Federación, al contar con nuevas y mejores unidades al servicio de México”.

Agregó que “la situación actual del país requiere hoy más que nunca contar con una Armada más equipada y eficaz, por ello, y frente al mandato presidencial de servir a México con justicia, valentía e integridad, ante las diferentes amenazas a las que está expuesto nuestro país, equipos modernizados nos dotan de lo necesario para ser más eficientes en nuestras funciones”.

Por su parte, la Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, quien fungió como madrina del buque, activó el mecanismo que derramó el contenido de la botella ceremonial en la roda del barco y paralelamente desencadenó el proceso para que la embarcación ARM “Libertador” tocara por primera vez las aguas del Golfo de Tehuantepec en el Océano Pacífico.

La madrina del buque dirigió un mensaje de buenaventura y esperanza para el buque y su tripulación. Asimismo firmó el libro de visitantes distinguidos.

En este contexto, el Director del Astillero de Marina número 20 exaltó que este buque fue orgullosamente construido en citado Astillero, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde mujeres y hombres nobles y con un alto sentido de responsabilidad y amplia experiencia, participaron decididamente a engrandecer la industria naval mexicana, y fortalecer el crecimiento de una Armada moderna. Destacó que el proceso de construcción ha sido verificado minuciosamente para cumplir con los más altos estándares de clasificación de buques, base fundamental de la ingeniería naval.

Es importante destacar que el Buque de Apoyo Logístico ARM “Libertador” fue construido en el Astillero de Marina número 20 ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, diseñado para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o en muelles, así como para efectuar acciones del Plan Marina con el fin de brindar apoyo a la Población Civil en casos y zonas de desastre, empleando tecnología de vanguardia y modernos equipos que le permitirán realizar confiablemente su navegación.

El Buque de Apoyo Logístico ARM “Libertador” (BAL-02), una vez a flote continuará con los procesos de equipamiento y alistamiento, logrando al término de éstos, contar con algunas de las características siguientes:

Se basa en el concepto de los buques de Guerra Anfibia Clase Pánuco, su tripulación es de 89 elementos, entre los cuales puede embarcarse personal femenino. Su eslora (largo) es de 99.80 metros, la manga (ancho) de 15.24 metros, alcanzará una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía de 60 días y un desplazamiento máximo de 3 mil 666 toneladas.

Tiene considerada una plataforma para operación y anaveaje de helicópteros (MI-17, inclusive Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros con capacidad de almacenamiento para 15 mil litros.

Tendrá dos lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal y carga de vehículos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial