Brinda Personal Naval apoyo en la mar a diez personas en inmediaciones de Yucatán y Nayarit

agosto 10 19:02 2012 Imprimir esta nota

México, DF.- Entre el 4 y 9 de agosto, personal naval brindó apoyo a 10 personas en Yukalpetén, Yucatán, y en Nuevo Vallarta, Nayarit, quienes se encontraban en problemas en alta mar, informó la Secretaría de Marina.

En un comunicado indica que personal adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, proporcionó auxilio a tres tripulantes de la embarcación denominada “Pescomex 20”, que se encontraba a la deriva en inmediaciones de la Isla Pérez, Yucatán.

El apoyo inició al recibirse una llamada telefónica, el pasado 7 del actual, informando que una embarcación se encontraba varada en inmediaciones de Isla Pérez, con tres tripulantes a bordo, entablándose comunicación con la citada embarcación reportándose el personal y la embarcación sin novedad.

El Mando Naval ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo Defender, así como de una embarcación menor con el fin de hacer un patrón de búsqueda en los alrededores del área mencionada, localizándose la embarcación varada.

Una vez rescatados, los tripulantes fueron trasladados a Isla Pérez, donde se les brindó atención médica para posteriormente ser trasladados al Sanatorio Naval de Yukalpetén donde se tomaron sus signos vitales, para posteriormente entregarse a la Capitanía de Puerto.

En una segunda acción, el pasado 4 de agosto también en Yukalpetén, se tuvo conocimiento de un incendio provocado por trabajos de soldadura en el cuarto de máquinas de una embarcación pesquera de nombre “Alfonso I”.

La nave se encontraba atracada en el puerto de Abrigo, por lo que se ordenó el despliegue de personal y vehículos tipo pipa al área del siniestro con el apoyo de una embarcación de rescate tipo Defender y una ambulancia, con el fin de sofocar el incendio y prestar el apoyo necesario.

Al arribar al lugar, el personal de La Armada de México sofocó el incendio mientras la ambulancia atendió a una persona con síntomas de intoxicación siendo estabilizada y posteriormente trasladada al Centro de Salud de Progreso, Yucatán.

En otro apoyo realizado en la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 6 del actual, se recibió una llamada informando que una embarcación menor de nombre “Lolis” estaba a la deriva por haberse quedado sin propulsión, en inmediaciones de la desembocadura del Río Ameca y la Marina Vallarta, siendo arrastrada mar adentro.

Por lo anterior, el Mando Naval ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender para realizar la búsqueda y localización de dicha embarcación, y sus seis tripulantes, dos de ellos menores de edad.

Al arribar al área los tripulantes de la embarcación “Lolis” solicitaron apoyo al personal naval para emitir señales de emergencia que fueran visibles por el yate “Cristina”, mismo que había salido para brindarles apoyo de remolque y por la poca visibilidad a causa de la lluvia no los localizaba.

Tras emitir dichas señales, el yate “Cristina” pudo arribar al área donde se encontraban, procediendo al remolque de la embarcación averiada a puerto seguro.

Previamente los tripulantes de la unidad de la Armada de México realizaron maniobras para desembarcar a cuatro tripulantes de la embarcación “Lolis”, mismos que se encontraban en buen estado de salud, trasladándolos hacia el muelle de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Puerto Vallarta, mientras los otros dos tripulantes se quedaron en su unidad para ser remolcados.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*