Brindarán Gobierno del DF e Instituto Nacional de Psiquiatría atención médica gratuita

Atención médica gratuita
Cuatro de las 10 enfermedades discapacitantes son neuropsiquiátricas, entre ellas: La esquizofrenia, depresión, obsesión, compulsión y alcoholismo
* Cuatro de las 10 enfermedades discapacitantes son neuropsiquiátricas; entre ellas la esquizofrenia, depresión, obsesión, compulsión y alcoholismo
* Destaca el Instituto Nacional de Psiquiatría el trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en el desarrollo de modelos de primer nivel de atención

México, DF.- Autoridades de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatría firmaron un Convenio de Colaboración que permitirá que quienes carezcan de algún tipo de seguridad social, pero que estén afiliados al Sistema de Protección en Salud de la capital y al Seguro Popular, puedan ser referidos a través de centros de salud y hospitales del GDF, a dicho Instituto para su atención y tratamiento gratuitos.

En este sentido, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega y María Elena Medina Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, firmaron el acuerdo tras considerar que cuatro de las 10 enfermedades discapacitantes son neuropsiquiátricas, entre ellas: La esquizofrenia, depresión, obsesión, compulsión y alcoholismo.

Ahued Ortega informó que este convenio abarca la atención, diagnóstico y tratamiento para trastornos afectivos como depresión, ansiedad, valoración, crisis de angustia, estrés grave y trastornos adaptativo, consultas de seguimiento y hospitalización en caso de ser necesario. Asimismo, se brindará la atención a pacientes con trastornos psicóticos, esquizofrenia, epilepsia, Parkinson y prevención selectiva de adicciones, entre otros.

Señaló que el primer nivel de atención juega un papel muy importante para la detección oportuna de las enfermedades, ya que si los enfermos son detectados en Centros de Salud y derivados, al nivel de especialidad para corroborar el diagnóstico, así como para iniciar un tratamiento, se pueden evitar complicaciones subsecuentes y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El funcionario capitalino explicó que -de acuerdo con especialistas en el tema- de no tomar medidas urgentes al respecto, en 12 años más los principales problemas de salud serán las enfermedades psiquiátricas, desplazando a los padecimientos crónicos.

Destacó que cifras de la Secretaría de Salud Federal indican que -en México- 15 millones de personas padecen alguna enfermedad mental que impacta de manera considerable en los adultos jóvenes.

En el tema de la prevalencia en la Ciudad de México, dijo, en población urbana adulta, el trastorno bipolar se presentó con mayor frecuencia en los hombres en comparación con las mujeres; la depresión severa se presenta con mayor frecuencia en el género femenino; y la esquizofrenia por igual en ambos sexos; sin embargo, se está presentando en personas en edades más jóvenes.

Tan sólo en 2012, en el sistema de salud del GDF se atendieron más de 40 mil personas por padecimientos mentales. En primer lugar de demanda se ubicó la depresión; seguida por el trastorno afectivo bipolar, ansiedad, estrés postraumático y epilepsia, principalmente; e ingresaron a hospitales por este tipo de problemas 966 personas, apuntó.

Luego de señalar que se trabaja en la apertura de dos clínicas especializadas, una en la atención a pacientes con autismo y otra para la atención de personas con Parkinson, recordó que en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina ha impulsado la Ley de Salud Mental, designando un área específica para la coordinación de atención a padecimientos mentales en Centros de Salud y Hospitales del GDF.

Por su parte, Medina Mora Icaza destacó el trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en el desarrollo de modelos de primer nivel de atención y señaló que la firma de este convenio permitirá atender a los grupos más vulnerables de la población, que son quienes tienen el rezago más grande de atención.

Dijo que la brecha de atención es amplia porque sólo uno de cada cinco pacientes llega a tratamiento y los que llegan, lo hacen en estados tardíos de la enfermedad.

Detalló finalmente que quienes más tardan en llegar a la atención son las mujeres que padecen depresión; asimismo, expresó su preocupación por los adolescentes, quienes conforman el grupo que sufren mayor incidencia de violencia, accidentes, adicciones y suicidios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial