Busca México buena negociación del TLCAN, bajo la premisa ganar-ganar: Videgaray Caso

Secretario de Relaciones Exteriores
En reunión con el Congresista Henry Cuellar.

Washington, Estados Unidos.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que ha expuesto a senadores y congresistas de Estados Unidos la posición de México respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Entramos a este proceso de una manera constructiva, buscando una buena negociación, bajo la premisa que tiene que ser ganar-ganar”.

Durante su gira de trabajo a esta ciudad, agregó que tiene que ser una buena negociación para México, Estados Unidos y Canadá, bajo el principio de una mayor integración, mayor comercio libre y justo, más exportaciones de México hacia el resto de Norteamérica; y por supuesto, también escuchar la visión de los senadores y congresistas de ambos partidos sobre este proceso que vamos a comenzar.

En entrevista y a pregunta expresa sobre el tema de la insistencia del pago del muro por la administración Trump, si ¿se corre el riesgo de que se contaminen algunos otros aspectos de la relación bilateral, como seguridad?, comentó que no tiene mucho  que agregar respecto a lo que declararon el fin de semana tanto el presidente Enrique Peña Nieto como él.

Agregó que la reunión con el presidente Donald Trump en términos generales fue buena, una reunión que sin duda resulta positiva para la relación entre ambos países, el tema principal fue la renegociación del TLCAN.

“El tema del muro, una barrera física entre ambos países no se trató en la reunión, la posición de  México es perfectamente conocida, México no pagará ni contribuirá de manera alguna a la construcción de un muro o algún tipo de barrera que separe a nuestros países y como lo dijo el presidente Peña Nieto y creo que lo dijo con mucha claridad, no vamos a basar la relación con México y Estados Unidos en murmullos o en susurros”, subrayó.

Agregó que tiene que ser una buena negociación para México, Estados Unidos y Canadá.
Agregó que tiene que ser una buena negociación para México, Estados Unidos y Canadá.

A continuación la entrevista íntegra:

Entrevista a medios del Canciller Luis Videgaray en su visita a Washington, D.C.

Canciller Luis Videgaray: Les comento, esta es una visita que estamos a la ciudad de Washington, en la que estamos dedicándonos a reuniones con el Congreso, tanto con representantes como con Senadores de ambos partidos. Ahora vamos a tener una conversación con un magnifico amigo de México, que conocemos desde hace tiempo y que siempre ha abogado por la causa de la relación bilateral, es el congresista por Texas Henry Cuellar, representante de Laredo, un distrito por el cual ocurre más de una tercera parte del comercio bilateral entre México y Estados Unidos.

El día de ayer me reuní con el congresista, también por Texas, un distrito también fronterizo, el representante Hurd y con el Senador Cornyn, más tarde habré de reunirme con los Senadores Cruz y Rubio; el objetivo es exponer a los congresistas nuestra posición respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio, donde entramos a este proceso de una manera constructiva, buscando una buena negociación, bajo la premisa que tiene que ser ganar-ganar.

Aquí tiene que ser una buena negociación para México, Estados Unidos y por supuesto Canadá, y tiene que ser, además, bajo el principio de una mayor integración, mayor comercio, comercio libre, comercio justo, más exportaciones de México hacia el resto de Norteamérica; y por supuesto también, escuchar la visión de los Senadores y congresistas de ambos partidos sobre este proceso que vamos a comenzar.

Pregunta: ¿Nos atendería con dos preguntas?

Canciller Luis Videgaray: Con mucho gusto.

Pregunta: ¿Se reunió con Paul Ryan?

Canciller Luis Videgaray: Inmediatamente terminando esta reunión me reuniré con el Speaker Ryan, una figura fundamental en el proceso legislativo en los Estados Unidos, con quien habremos de platicar el tema del Tratado de Libre Comercio.

Pregunta: Quería preguntarle sobre la decisión en Venezuela de ofrecer casa por cárcel a Leopoldo López.

Canciller Luis Videgaray: Es una decisión que recibimos con alegría naturalmente, alegría con respecto a su familia, pero sin duda debe ser parte de un proceso. Ojala sea signo de que inicia un proceso donde se restablezca no solamente la paz, que es lo esencial, sino la democracia, la democracia representativa con pleno respeto a la división de poderes.

Pregunta: ¿La constituyente debe suspenderse?

Canciller Luis Videgaray: Creemos que como está planteada y así lo hemos dicho muchas veces, el proceso constituyente no está convocando a una reconciliación del pueblo venezolano. Sin duda tienen que ser los venezolanos quienes decidan cómo salir de la crisis a través de un proceso negociador, de acuerdo político pero en los términos que está planeado pero que no está convocando a la concordia del proceso constituyente.

Pregunta: Canciller, en términos de spyware y la investigación sobre los investigadores de Ayotzinapa, ¿qué tiene que decir el gobierno precisamente ante todas las revelaciones del uso de spyware que pertenece al gobierno mexicano?

Canciller Luis Videgaray: No, el espionaje en términos que no correspondan estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable, algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre, y la Cancillería mexicana está y estará muy atenta a las declaraciones que hagan, a las indicaciones que escuchemos por parte de las áreas competentes del gobierno.

Pregunta: se aceptaría una investigación internacional por parte de espionaje en México?

Canciller Luis Videgaray: Yo insisto, la Secretaría de Relaciones Exteriores estará atenta a las determinaciones que tomen las áreas competentes del Gobierno.

Pregunta: ¿que son PGR?

Canciller Luis Videgaray: Son las áreas a las que les compete por un lado la impartición de justicia y por otro lado también el uso de estas tecnologías.

Pregunta: Pero, ¿no lo está negando el haber usado, no están aceptando algún tipo de responsabilidad?

Canciller Luis Videgaray: No estoy haciendo alguna declaración al respecto, simplemente señalar que la Cancillería estará muy atenta a las determinaciones que tomen las instancias correspondientes.

Pregunta: Canciller, el tema de la insistencia del pago del muro por la administración Trump, ¿se corre el riesgo de que se contaminen algunos otros aspectos de la relación bilateral, como seguridad?

Canciller Luis Videgaray: Miren, no tengo mucho  que agregar respecto a lo que ya dijimos el fin de semana tanto el Presidente Peña Nieto y un servidor.

La reunión con el Presidente Trump fue una buena reunión, una reunión que sin duda resulta positiva para la relación entre ambos países, el tema principal fue la renegociación del TLC.

El tema del muro, una barrera física entre ambos países no se trató en la reunión, la posición de  México es perfectamente conocida, México no pagará ni contribuirá de manera alguna a la construcción de un muro o algún tipo de barrera que separe a nuestros países y como lo dijo el Presidente y creo que lo dijo con mucha claridad, no vamos a basar la relación con México y Estados Unidos en murmullos o en susurros. Muchas gracias, que tengan muy buen día.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial