Busca Sedesol consolidar la cultura del envejecimiento digno en México

* Se unen 43 instituciones para lograr que la sociedad respete a los adultos mayores
* Preside Inapam primera sesión del Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de Adultos Mayores

México, DF.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo público descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizó la primera sesión del Consejo de Coordinación Interinstitucional, integrado por 43 instituciones que buscan consolidar la cultura del envejecimiento digno, combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad para los adultos mayores.

La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, invitó a los integrantes del Consejo a fortalecer los proyectos que favorezcan la independencia, la equidad y brinden atención multidisciplinaria a las personas adultas mayores para mejorar su calidad de vida.

El director de Geriatría del Inapam, Sergio Valdés, comentó que en diez años de trabajo en equipo, se han logrado avances en la atención de este sector poblacional por parte de la familia, de la sociedad y de las instituciones.

El objetivo del Consejo es responder a los retos y desafíos que enfrentan las sociedades por el envejecimiento demográfico, logrando que las políticas públicas mejoren las condiciones de vida de las personas adultas mayores, en aspectos como educación, legislación, participación social y política, pueblos indígenas, salud, seguridad social, servicios sociales y asistencia social.

Entre las acciones que se realizan destacan la creación de una cultura de respeto por los derechos humanos; capacitación y acceso a actividades que favorezcan la independencia de los adultos mayores; efectuar trabajos de investigación que apoyen la labor gerontológica, y promover acciones a favor de la equidad de género, la valoración de las etnias, así como sus características físicas, psicológicas y sociales.

Por su parte, Cristopher Ballinas, del Programa “70 y Más” de la Sedesol, comentó que la atención a los adultos mayores es un trabajo conjunto basado en el cumplimiento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que busca principalmente la dignidad y el respeto a este grupo poblacional.

Entre las actividades relevantes destacan la firma del Acuerdo Nacional a favor de las Personas Adultas Mayores; el Plan Nacional Gerontológico con perspectiva en Derechos Humanos; el Reglamento a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; y el Informe Nacional México, “Del Compromiso a la Acción”.

Asimismo, la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2009, Asistencia Social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, y la participación en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer) y en el Comité de Gestión por Competencias (CGC).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial