Buscan 51 planillas candidaturas independientes en municipios de Oaxaca

Buscan 51 planillas candidaturas independientes en municipios de Oaxaca
febrero 18 23:48 2016 Imprimir esta nota
Competirán en 30 municipios

Tres aspirantes a la candidatura a gobernador del Estado y ocho al cargo de diputados

* De cumplir con los requisitos, 30 municipios de seis regiones del Estado tendrían aspirantes a candidaturas independientes
* Se aprobó también la convocatoria, lineamiento y plan de trabajo para visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Ordinario

Oaxaca, Oax., 18-feb-2016.- “Tres aspirantes a la candidatura a gobernador del Estado, ocho al cargo de diputados y -al cierre del plazo para la presentación de cartas de intención como aspirantes a la candidatura independiente a concejales a los Ayuntamientos- un total de 51 planillas manifestaron su voluntad de participar en las elecciones de 2016”, informó el consejero Electoral y presidente de la Comisión de Candidaturas Independientes, Uriel Pérez García.

En sesión extraordinaria de dicha comisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se reportó que se otorgaron las constancias a los ciudadanos Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano, como aspirantes a la candidatura independiente a gobernador del Estado.

También, a los ciudadanos, Rogelio Cajas Díaz, Jaime Román Bautista Lucas, Eduardo Aragón Mijangos, Juan Carlos Beas Torres, Raúl Cabrera Guzmán, Andrés Avelino Soriano, Luis Alberto Hernández Manzano y Noé Luis Hernández, como aspirantes a la candidatura independiente a diputados por diversos distritos.

En tanto, al vencimiento del plazo para la presentación de cartas de intención a candidaturas independientes a Concejales a los Ayuntamientos, 51 planillas de 30 municipios, presentaron su documentación ante el órgano electoral.

De esta forma, los municipios de Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, Heroica Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santa María Jalapa del Marqués, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, Matías Romero Avendaño y Santo Domingo Tehuantepec por la región del Istmo de Tehuantepec, presentaron aspirantes a candidaturas independientes.

En tanto por la región de la Mixteca, se presentaron aspirantes a los municipios de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huajuapan de León y Santo Domingo Tonalá.

En la región de los Valles Centrales, se presentaron aspirantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Francisco Telixtlahuaca, San Pablo Huitzo, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Etla y Zimatlán de Álvarez.

Por la Sierra Sur, los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Putla Villa de Guerrero y la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Dos municipios por la región de la Cañada, Huautla de Jiménez y San José Tenango, presentaron aspirantes a candidaturas independientes. Mientras que para la región de la Costa, ciudadanas y ciudadanos de Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y Santiago Pinotepa Nacional presentaron su carta de intención.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, se presentaron cartas de intención para los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Jacatepec.

Del total de planillas que presentaron su carta de intención, corresponde a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana revisar las documentales presentadas y solicitar sean subsanadas por las y los ciudadanos.

Una vez solventado dichas observaciones será el Consejo General quien determine la expedición de constancias que las y los acredite como aspirantes a la candidatura independiente a Concejales a los Ayuntamientos a más tardar el próximo 22 de febrero.

En dicha sesión, también se aprobó el proyecto de guía para la captura y verificación del apoyo ciudadano para el registro de candidaturas independientes a los distintos cargos de elección popular en el proceso electoral.

Por otro lado, en sesión ordinaria, la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, aprobó el programa anual de dicha comisión y así mismo, la convocatoria, lineamientos y plan de trabajo para visitantes extranjeros para el proceso electoral ordinario.

De igual forma, se presentó el programa de promoción del voto para la jornada electoral del 5 de junio.

En su oportunidad, el presidente de ambas comisiones, Pérez García indicó que “la construcción de ciudadanía se fortalece a partir de estrategias y acciones”, encaminadas a la consolidación democrática, por lo que la participación informada de la sociedad oaxaqueña será fundamental para el desarrollo de un proceso electoral en paz.

Ante sus homólogos, Elizabeth Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Filiberto Chávez Méndez y Gerardo García Marroquín, además de los representantes de partidos políticos, reconoció que este proceso electoral marcará una nueva etapa en el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

Finalmente, los proyectos de acuerdos aprobados en ambas sesiones se pondrán a disposición del Consejo General del IEEPCO, para su análisis y en su caso aprobación.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*