Buscan en el DF elevar tema migratorio a política de estado

Política de estado
Buscaremos, afirmó, que el presupuesto destinado a la migración pueda ser considerado de manera importante
** Inician mesas de análisis entre instancias a nivel local y federal

México, DF.- Con el objetivo de sumar esfuerzos a nivel local y federal que permitan colocar el tema de la migración en la agenda nacional, generar una política de Estado e incidir en el presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en el Distrito Federal inició una serie de mesas de análisis que culminarán en la integración del Programa “Migración, Inversión y Desarrollo de la Ciudad de México”.

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, quien encabezó la primera reunión preparatoria, elaborada por Rodolfo García Zamora, de la Universidad de Zacatecas, señaló que el evento cumplió con el objetivo de detonar la creatividad e intercambio de opiniones y experiencias acumuladas.

Se espera que en las próximas semanas “contemos con un documento concreto que coloque en la agenda nacional el tema de la migración y el desarrollo con incidencia en el presupuesto, es decir, vamos a buscar que no siga bajando el presupuesto para todo el país de 300 millones de pesos, que se lograron etiquetar el año anterior y que bajó a 100 millones en 2011”, indicó.

Buscaremos, afirmó, que el presupuesto destinado a la migración pueda ser considerado de manera importante, no sólo en cuanto al monto sino además en relación a las características que debe contener para que logre incidir en el desarrollo del país.

Por su parte, Rodolfo García Zamora hizo un llamado a sumar esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno en todos los estados y de expertos de la academia, porque los migrantes no pueden solos.

Luego estimar que actualmente hay 500 mil personas del Distrito Federal en Estados Unidos con potencial de ahorro; sostuvo que este año es necesario generar opciones y capitalizar experiencias previas para lograr la reinserción de los migrantes, generar ingresos para fortalecer la economía de las familias, mediante el aprovechamiento de las habilidades familiares, entre otros aspectos.

A su vez, José Jaques, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, propuso conformar una agenda puntual de lo que requieren los mexicanos.

Citó que en el Distrito Federal se amplió desde el año pasado el seguro de desempleo a los migrantes que son repatriados o quienes retornan. El apoyo se ha brindado a más de dos mil trabajadores, con el objetivo de capacitarlos y ayudarlos a buscar otros recursos.

Efraín Jiménez, de la Federación de Clubes Zacatecanos, aplaudió que las autoridades del Distrito Federal trabajen para que sus habitantes no sean migrantes y se pronunció por crear un organismo descentralizado que opere los programas, que privilegie la concientización social y evite el paternalismo.

El padre Marco Linares, de Michoacán, sostuvo que es necesario reconstruir la repatriación de las remesas, buscar la forma de articular los mecanismos para que los proyectos tengan un fin social solidario de parte de los tres órdenes de gobierno.

Isabel Cruz, presidenta del Foro Latinoamericano y del Caribe de finanzas rurales, se pronunció por una bancarización de carácter social de las remesas de los migrantes, que impacte en el desarrollo, así como por un sistema de microseguros de repatriación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial