Buscan legisladores de México y China incrementar nivel de cooperación parlamentaria

Buscan mayor intercambio
“III Reunión del Foro de diálogo parlamentario entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China”

* Senadores coinciden en la necesidad de fortalecer lazos de amistad e intercambio legislativo, a fin de impulsar una mejor relación comercial y cultural
* Para Xiu Fujin, líder de la delegación china, las visitas recíprocas entre funcionarios de alto nivel permiten el incremento de la confianza para el desarrollo económico, social y cultural

México, DF., 26-sep-2015.- Es indispensable que se incremente el nivel de cooperación entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Nacional de la República Popular China, a fin de convertirnos en un elemento clave que permita impulsar la asociación estratégica e integral entre ambas naciones, expresó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo.

Durante la “III Reunión del Foro de diálogo parlamentario entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China”, en el Senado de la República, resaltó que ambos países viven un nuevo “esplendor” en su relación, gracias a que los gobiernos han decidido enfatizar las coincidencias y fijar la mirada en el potencial que existe como socios estratégicos.

Por ello, esta reunión debe servir como un espacio promotor de ideas y soluciones a la dinámica de vinculación bilateral, por lo que habrá que intensificar el proceso de concertación y coordinación, a fin de implementar cabalmente los programas de acción que han adaptado nuestros gobiernos, en beneficio de nuestros pueblos, señaló el legislador.

En este sentido, propuso incrementar y fomentar las visitas de delegaciones parlamentarias entre México y China, a fin de tener un mayor acercamiento con las regiones de ambos países y ampliar los lazos de amistad, negocios y cultura.

También, dijo que se debe solicitar el respaldo de las diversas secretarías para impulsar más a los inversionistas, así como promover reuniones que permitan identificar nuevas áreas de inversión y proyectos conjuntos.

No todo es comercio o relaciones económicas, también queremos estar más cerca de su pueblo en el ámbito sociocultural, científico, tecnológico y sobre todo, estrechar los fuertes lazos de amistad que hay entre ambos países, puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres, dijo que esta reunión permitirá sentar las bases para que las relaciones entre los parlamentos de ambos países coadyuven en la construcción de mejores esquemas de comunicación, que permitan fortalecer la política internacional y la diplomacia.

Esta es una gran oportunidad para fortalecer los lazos de amistad, a efecto de que se traduzcan en mejores relaciones comerciales y culturales, “porque hace unos meses una delegación de senadores mexicanos visitó ese país, y pudimos constatar el gran interés por fortalecer esta relación que día con día se va incrementando”.

Xiu Fujin, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, expresó que es indispensable promover el intercambio entre las comisiones parlamentarias, a fin de tener mayor confianza en la política y sentar las bases para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Indicó que las relaciones entre ambas naciones han experimentado un fluido desarrollo, por ello, la cooperación en el ámbito económico “mantienen un gran vigor”, que se ve reflejado en el crecimiento comercial de 11 por ciento, consolidando a México como el segundo mayor socio de China en América Latina.

Acompañado de legisladores Hao Ruyu, miembro de la Comisión de Finanzas y Economía de China; y Yang Jianting, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores, Fujin resaltó que las visitas recíprocas entre funcionarios de alto nivel permiten el incremento de la confianza política e inyectan fuerza para el desarrollo económico, social y cultural.

El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, dijo que es fundamental seguir aumentando las relaciones interparlamentarias, para que haya una sólida base social, así como un intercambio de experiencias legislativas y de gobernanza, que permitan establecer entornos legales propicios que le den profundidad y concreción a la relación.

En tanto, la senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, expresó que es de suma importancia para México fortalecer la relación parlamentaria con China, debido a que eso permitirá impulsar el intercambio de inversiones.

Destacó que en el tema de cambio climático y calentamiento global, el Gobierno chino está tomando importantes decisiones. “Asimismo, México estará trabajando El paquete verde, el cual consiste en legislar una ley de transición energética que busca fomentar la generación de las energías renovables”.

Su compañero de bancada, Ernesto Ruffo Appel solicitó a los parlamentarios de ese país que lleven a cabo una visita a Baja California, a efecto de explorar el potencial de desarrollo de suministro de alimentos. Esta región puede proveer de muchos alimentos a China, “ahora se producen 800 mil toneladas de hortalizas que van a Estados Unidos y Europa”.

En tanto, el senador del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, dijo que ambos países se encuentran en el inicio de una nueva etapa de relaciones, vinculadas con la prosperidad y el crecimiento económico: “para nosotros es de gran importancia estimular en el comercio exterior con ustedes, ya que su mercado representa más de 10 veces el tamaño del nuestro”.

Las reuniones parlamentarias que hemos realizado deben coadyuvar en la agilización de negociaciones entre las autoridades de nuestros países, en aras de encontrar acuerdos y agilizar negociaciones futuras, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial