Buscan pueblos y comunidades afrodescendientes de México su reconocimiento legal

Reconocimiento de los pueblos afrodescendientes
Representantes de pueblos y comunidades indígenas entregaron una iniciativa de reforma

* Pretenden incidir en las políticas públicas y en el desarrollo del país
* Participa CNDH en el XVI Encuentro Nacional de los Pueblos Afromexicanos
* Helen Peña, directora de ONGs Internacionales, destacó las tareas de la CNDH para avanzar en el reconocimiento de la población afrodescendiente en la Constitución Mexicana

El Azufre Tututepec, Oax., 17-nov-2015.- Representantes de pueblos y comunidades indígenas entregaron una iniciativa de reforma del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes que desean ser tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas, en la promoción y desarrollo cultural, económico, político y social del país.

Lo anterior fue resultado del XVI Encuentro Nacional de los Pueblos Afromexicanos, donde dicha iniciativa fue entregada al senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión Indígena de la Cámara de Senadores.

Estuvieron presentes Daniel Ponce Vázquez, representante del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica en México; Helen Peña, directora de ONGs Internacionales de la Secretaría Ejecutiva de la CNDH; Octavio Nájera, representante de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, y el diputado local Carlos Ramos, así como representantes de distintas organizaciones y asociaciones civiles afromexicanas.

En su oportunidad, Helen Peña destacó la importancia que el reconocimiento de la población afrodescendiente tiene para la CNDH, así como las tareas de acercamiento que realiza con distintas organizaciones sociales para profundizar en el tema y que los integrantes de este sector social puedan exigir y hacer efectivos sus derechos humanos.

Luego de señalar que la discriminación racial que persiste en el país contra personas afrodescendientes es un tema prioritario que se atiende, subrayó el compromiso institucional de la CNDH por realizar tareas que permitan la adecuada visibilización de la población afromexicana, así como avanzar en el debido reconocimiento de sus derechos colectivos en la Constitución Mexicana.

Heladio Reyes Cruz, presidente de la asociación anfitriona Ecosta Yutu, Cuii, A. C. y presidente Municipal de San Pedro Tututepec, señaló que los gobiernos de Oaxaca y Guerrero han integrado ya a su correspondiente constitución el reconocimiento al pueblo negro y ahora sólo falta que se dé a nivel federal, para lo cual solicitó el apoyo de Pérez Magaña.

Explicó que, desde 1997, la población afrodescendiente ha buscado justicia, desarrollo y reconocimiento, lo que no ha ocurrido a nivel nacional, a pesar de que México ha firmado protocolos y convenios internacionales que no se cumplen. Recordó que, por ello, la Conferencia de Durbán emitió ocho recomendaciones al gobierno federal.

Reyes Cruz advirtió que, de no encontrar una respuesta positiva a su demanda, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la población afrodescendiente logre su reconocimiento legal y a sus derechos como pueblo mexicano.

Durante los días 13 y 14 del presente mes, dirigentes de comunidades y organizaciones de Guerrero y Oaxaca, así como de otras entidades del país, se reunieron, además, para compartir su historia, tradición, danzas, bailes, poesía y arte.

Buscab reformar el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Buscab reformar el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial