Buscan zapotecas transitar a la fase deliberativa en el proceso de consulta indígena

Juchitán, Oax., 18-abr-2015.- El Ayuntamiento juchiteco dentro del proceso de consulta indígena reitera la decisión de continuar con las subsecuentes fases como una forma de establecer los mecanismos para que la comunidad zapoteca cuente con los elementos informativos necesarios que le permita determinar como instancia autónoma la decisión de continuar en la siguiente fase del proceso.

En este sentido, la asamblea que previamente convocó el Comité Técnico el 16 de abril se dio en el marco de la continuación de la Sesión Informativa instalada dos días antes, atendiendo algunas inquietudes de instancias representativas del proceso de Consulta, sin dejar de lado que en aquella sesión se había acordado previamente continuar el 20 de abril.

Por lo tanto, este lunes se continuará en la fase informativa, lo que por un error de interpretación y prisa por entrega del boletín del área de comunicación social en el encabezado dice “acuerdan zapotecas pasar a fase deliberativa de Consulta Indígena”.

Dicha continuación de la Consulta se llevará a efecto este lunes 20 de abril a las 18:00 horas en las instalaciones del Foro Ecológico.

Durante la asamblea realizada la tarde del jueves 16 de abril, y debido a que se prolongó después de la media noche, las instancias representativas en su calidad de sujetos de consulta han expresado en voz de sus representantes la necesidad de responder a los cuestionamientos que permitan complementar la información requerida y que de acuerdo al protocolo no se limita únicamente a la fase informativa, sino que puede ser requerida en la siguiente fase.

El Comité Técnico sostiene la posibilidad de que la subsecuente fase deliberativa se desarrolle sin descartar el derecho de los consultados a presentar solicitudes y requerimientos de ampliación como lo establece el protocolo de consulta indígena.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial