Califica Consejo Electoral de Oaxaca 23 municipios regidos por sistemas normativos internos

Sistemas normativos internos
Remiten expediente a la LXII Legislatura para la designación de un Consejo de Administración Municipal
* En el caso de la elección de Santiago Atitlán, la declaró como no válida, al vulnerarse el derecho al voto de su agencia municipal, Estancia de Morelos

Oaxaca, Oax., 31-dic-2014.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLEO) calificó las elecciones de 23 municipios que electoralmente se rigen por sistemas normativos internos (usos y costumbres).

En sesión especial, el Consejo General determinó como válidas las elecciones celebradas en San Juan del Estado; San Cristóbal Lachiroag; San Juan Quiotepec; San Juan Yatzona; San Mateo Cajonos; Santiago Zoochila; Villa Talea de Castro; San Juan Juquila Mixes; Santiago Xanica; Santa Cruz Tacahua; San Sebastián Nicananduta y Tlacotepec Plumas.

Asimismo, en Asunción Cacalotepec; San Juan Petlapa; San Pedro y San Pablo Ayutla; Santa María Alotepec; Santa María Tepantlali; Santiago Ixcuintepec; Santa María Yosuyua; San Mateo del Mar; San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán fueron declarados como legalmente válidos.

En el caso de la elección ordinaria de Concejales al Ayuntamiento del municipio de Santiago Atitlán, Oaxaca, el Consejo General la declaró como no válida toda vez que se vulneró el derecho al voto de su agencia municipal, Estancia de Morelos.

Y se remitió el expediente a la LXII Legislatura del Estado, para que en término de lo dispuesto en el párrafo quinto de la fracción I del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determine lo conducente para la designación de un Consejo de Administración Municipal.

Además, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, genere los esfuerzos de mediación necesarios para coadyuvar en la elección de autoridades de ese municipio.

Durante la sesión especial, el Consejo General del IEEPC-OPLEO acordó exhortar a los municipios regidos por su sistema normativo interno, a considerar la paridad de género en los Cabildos, así como a integrar a las comunidades que componen dichas localidades, para realizar sus elecciones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial