Cambios de fondo en el país con el PND: Peña Nieto

En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo, “tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad”.
Ante gobernadores, senadores, diputados, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, funcionarios de primer nivel del gobierno federal, empresarios reunidos en el patio central de Palacio Nacional, Peña Nieto se comprometió a realizar cambios de fondo con el Plan Nacional de Desarrollo.
“No es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias. Es un plan para hacer cambios de fondo”, aseguró el presidente, quien expuso a grandes rasgos el contenido del documento que previamente explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Precisó que a partir de un análisis de las últimas décadas de la vida nacional, el Plan identifica los obstáculos que han limitado nuestro desarrollo, y para superar estas barreras traza grandes objetivos, establece prioridades y acciones específicas, pero sobre todo, decide políticas y reformas transformadoras.
En síntesis, agregó, “no es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias; es un plan para hacer cambios de fondo”. Puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es, desde ahora, la estrategia general para construir juntos una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial.
El primer mandatario dijo que la estructura del Plan retoma las cinco grandes metas nacionales -alcanzar un México en paz, lograr un México incluyente, construir un México con educación de calidad, impulsar un México próspero, y consolidar un México con responsabilidad global- propuestas a la sociedad con un objetivo fundamental: elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
El Plan también establece tres estrategias transversales para que México alcance su máximo potencial: democratizar la productividad, un gobierno cercano y moderno, e incorporar la perspectiva de género en las acciones de Gobierno.
Es decir, continuó, “implementar políticas públicas para que los diversos sectores de nuestra sociedad se modernicen y se transformen a fin de generar más valor por su trabajo. Asimismo, establece incentivos para integrar a los mexicanos a la economía formal y alentar un uso más eficiente de los recursos productivos”.
Estoy convencido, dijo “de que la relación entre el Gobierno y los ciudadanos tiene que ser ágil, sencilla y oportuna”.

El primer mandatario convocó a cada uno de los mexicanos a unirse a este gran movimiento por la transformación nacional. “Enfrentamos grandes desafíos, ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo, tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad”, precisó.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó: “Avancemos en la construcción de una Nación exitosa, que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente. Es hora de remover las dificultades y los obstáculos que limitan el desarrollo del país”.
El Presidente de la República expresó que resulta fundamental que en la concreción de los objetivos y las metas que nos estamos trazando para esta Administración, participemos Gobierno y sociedad y que generemos las sinergias suficientes necesarias que nos permitan hacer a un lado los obstáculos y barreras que impiden que México tenga un mayor desarrollo”.
Aquí estamos, añadió, “la sociedad civil y las autoridades que tenemos, quizá, un origen partidario diferente, pero éste es momento de actuar en favor de un solo objetivo, de una gran meta, que es México”.
Resaltó que México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone el desarrollo de nuestro país durante las próximas décadas. “Las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad; ésta es una oportunidad que no debemos dejar pasar, los ciudadanos están listos y dispuestos a construir un mejor país”.
Teniendo el Plan Nacional de Desarrollo como base, “esta Administración se propone ser un Gobierno eficaz con un propósito fundamental: lograr que todos los mexicanos gocen, en su vida diaria, de los derechos que le reconoce nuestra Ley Suprema”.
Apuntó que se requieren condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una mejor regulación, mayor competencia entre las empresas y el diseño de modernas políticas de fomento al campo, al turismo y a la industria.
Por su parte, Videgaray Caso informó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fue publicado en tiempo y forma hoy mismo en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 26 de la Constitución, y está a disposición de la ciudadanía en la página de Internet: http://www.pnd.gob/.mx.

Afirmó que el Plan es sólo el primero de los instrumentos de planeación democrática que habrán de guiar la actuación del Gobierno de la República, ya que de él habrán de desprenderse ahora 41 programas sectoriales y transversales que se presentarán durante este mismo año, así como los programas regionales y otros programas especiales que deberán presentarse antes de que concluya abril de 2014.
Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo que, por primera ocasión incluye indicadores para medir el avance en el cumplimiento de las grandes metas nacionales, es resultado de un amplio proceso de consulta ciudadana, conforme lo instruye la Carta Magna y la ley. La consulta, agregó, fue participativa e incluyente, y se realizó entre el 28 de febrero y el 9 de mayo.
Videgaray Caso dio a conocer que durante el proceso de consulta se recibieron 228 mil 949 participaciones, cifra que es el mayor registro de participación ciudadana en la historia del sistema nacional de planeación democrática del desarrollo.
Indicó que se realizaron, además, 397 acciones de consulta mediante la celebración de cinco foros nacionales, siete foros especiales, 32 foros estatales, 231 páneles de discusión y 122 mesas sectoriales, así como un sondeo por Internet, en el que participaron más de 109 mil ciudadanas y ciudadanos, de los cuales, más de la mitad fueron jóvenes menores de 30 años de edad.
Finalmente, agradeció a servidores públicos que participaron en la organización de la consulta, a Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a funcionarios de los gobiernos estatales y municipales, a los expertos, a los académicos, líderes de opinión y a los ciudadanos que acudieron al llamado del Gobierno de la República para ejercer su derecho de participar en el proceso de planeación democrática. “A todos, gracias por alzar su voz para construir un mejor México”, expresó.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial