Cambios en la piel pueden ser detonantes de diabetes

La glucosa permanece en la sangre
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar de la sangre se elevan.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar de la sangre se elevan, esto ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente, la glucosa permanece en la sangre, señaló Perla Vázquez Altamirano, doctora y coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS.

La funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que las personas con diabetes pueden experimentar pequeños problemas en la piel, puesto que los niveles elevados de glucosa en la sangre incrementan la pérdida de fluidos, provocando que la piel se empiece a resecar.

Estos problemas pueden ser incómodos, pero la mayoría no son peligrosos para su salud. Manteniendo bajo control el nivel de glucosa en la sangre es posible prevenir la aparición de estos problemas.

Por ello, exhortó a la población a prestar atención a los cambios que pueda presentar su piel, puesto que algunos de los signos de la diabetes pueden presentarse en piel seca, se puede cuartear, abrir o descamar, lo que también facilitaría el paso de las bacterias y los gérmenes al interior del cuerpo pudiendo causar infecciones.

Uñas, palma de las manos y planta de los pies amarillentos, enrojecimiento de la cara y manchas cafés en las piernas, infecciones por levaduras, estas infecciones ocurren en áreas húmedas, como el área entre los dedos y el área genital. Indicó Vázquez Altamirano.

Lo recomendable es mantener los niveles de azúcar lo más cercano a lo normal, el cuidado en los alimentos no es tanto, sino la cantidad, todo diabético debe reducir en forma global el consumo de carbohidratos.

Así como aplicar cuidados especiales en la piel, como lavarla con jabón neutro y secarla bien, utilizar talco en las axilas, no bañarse con agua muy caliente, el uso de cremas hidratantes son indispensables, así como tomar muchos líquidos.

En el IMSS se fortalecen los programas preventivos y la atención oportuna en primer nivel de atención para el paciente diabético, de igual forma se intensifica la difusión de programas preventivos en las Unidades de Medicina Familiar a través de  las estrategias Educativas PREVENIMSS, JUVENIMSS, CHIQUITIMS, las cuales tienen como objetivo disminuir factores de riesgo como son el sobrepeso y la obesidad condicionantes en las enfermedades crónico degenerativas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial