Cancela Instituto Electoral de Oaxaca 17 candidaturas trans

Santa Cruz Xoxocotlán
Atiende SAPAO hundimiento en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
10 mayo, 2018
Decomisan hidrocarburos
Aseguran laboratorios clandestinos y decomisan hidrocarburos en seis estados
11 mayo, 2018

Cancela Instituto Electoral de Oaxaca 17 candidaturas trans

Cumplir principio constitucional de paridad

Irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

Cumplir principio constitucional de paridad

Irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

* El IEEPCO será vigilante de que se cumpla con el principio constitucional de paridad
* Que las mujeres tengan efectivo acceso a los cargos públicos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó este viernes en sesión, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

El consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín, explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral 2017-2018.

Es de mencionarse que dicha cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

García Marroquín refirió que actualmente la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre este caso.

El proyecto de la comisión referido se aprobó por unanimidad, la sesión contó con la participación de todas las y los consejeros, así como el secretario Ejecutivo del IEEPCO.