Cáncer cérvico-uterino primera causa de muerte entre la población femenina del Istmo de Oaxaca

Cáncer cérvico-uterino
Ninguna mujer está exenta de sufrir esta neoplasia
* Exhortan a no bajar la guardia contra esta enfermedad

Juchitán, Oax.- En la región del Istmo, el Cáncer Cérvico-uterino (CaCu) constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 45 años y más, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado.

Señaló que ninguna mujer está exenta de sufrir esta neoplasia, sin embargo, incrementa el riesgo en quienes fuman e inician relaciones sexuales antes de los 18 años de edad, en quienes han tenido infecciones persistentes por Virus del Papiloma Humano (VPH) o han tenido varias parejas sexuales sin protección.

Explicó que en general no hay síntomas asociados a la enfermedad, por lo que suelen ser necesarias pruebas como el Papanicolaou para diagnosticarla y tomar las medidas a tiempo.

Luego de señalar que se han implementado estrategias para la detección y diagnóstico oportuno de la enfermedad de manera indiscriminada, detalló que de las citologías que resultan positivas a lesiones que podrían desarrollar este mal, se refieren inmediatamente a tratamiento de forma gratuita en hospitales de los SSO.

Reiteró que la prueba del Papanicolaou se debe realizar a mujeres a partir del inicio de su vida sexual activa, o bien a partir de los 25 años de edad, la cual es gratuita en todas las unidades médicas de la institución.

“Las mujeres pueden prevenir el cáncer cervical cuando se realizan pruebas de Papanicolaou periódicamente, utilizando preservativos en relaciones sexuales y, cuando corresponda, realizarse exámenes de laboratorio para la detección del VPH”, señaló.

El funcionario apuntó que cuando las pruebas son positivas a cáncer cérvico-uterino, el tratamiento es financiado a través del programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial