Cancilleres de México y Ecuador inauguran nueva filial del Fondo de Cultura Económica en Quito

Cancilleres de México y Ecuador inauguran nueva filial del Fondo de Cultura Económica en Quito
julio 21 23:04 2015 Imprimir esta nota

Quito, Ecuador., 21-jul-2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, inauguraron hoy aquí una nueva filial del Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyo centro cultural lleva el nombre del escritor Carlos Fuentes, en homenaje y reconocimiento a los vínculos que unieron al reconocido intelectual mexicano con Ecuador y a sus aportaciones a la literatura hispanoamericana.

Transcurridos 20 años desde la instalación de la última filial del FCE en el extranjero, el Centro Cultural Carlos Fuentes se integra a la red de esta prestigiada casa editorial mexicana en América y Europa, conformada por las sedes de Argentina (1945); Chile (1954); Perú (1961); España (1963); Venezuela (1974); Colombia (1975); Estados Unidos (1990); Brasil (1991) y Guatemala (1995).

Así, el Fondo de Cultura Económica se fortalece y amplía su presencia en América Latina, convirtiéndose en un importante promotor de la cultura, el arte y las letras hispanoamericanas.

Durante su intervención en la ceremonia, Meade Kuribreña destacó que la presencia del Fondo de Cultura Carlos Fuentes pone de manifiesto el interés del gobierno mexicano por estrechar los vínculos y la cooperación con Ecuador en los diversos ámbitos.

Resaltó que el FCE es una de las editoriales más importantes de Hispanoamérica, que enriquecerá la oferta cultural del Ecuador y ampliará los círculos de lectores de niños, jóvenes, adultos, intelectuales y escritores. Se trata de un compromiso derivado de la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizó a Ecuador en 2014.

El titular de la SRE dijo que este nuevo recinto contribuirá a estrechar los vínculos entre ambos países. Desde aquí se difundirá la riqueza literaria, humanista y social de México y de los países Iberoamericanos. Se promoverá, asimismo, un mejor conocimiento y aprecio de la diversidad que nos caracteriza.

Por su parte, Patiño Aroca calificó la apertura de esta nueva filial del FCE como un hecho histórico que permitirá estrechar aún más la cooperación entre ambas naciones, en este caso en el ámbito cultural. Este espacio fomentará la unión entre los pueblos latinoamericanos a través del pensamiento universal.

En su discurso, el director general del FCE, José Carreño Carlón, dijo que esta nueva sede llega a servir a los lectores ecuatorianos con la diversificación de la oferta editorial y a los autores locales con una casa editorial más a la cual acudir. Para los editores de este país, señaló, se trata de un espacio que servirá para la circulación de sus libros en la región.

Además de los cancilleres de ambos países, estuvieron presentes la reconocida periodista y escritora Sylvia Lemus viuda de Fuentes; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el embajador de México en Ecuador, Jaime del Arenal Fenochio, así como más de 300 invitados que incluyeron al cuerpo diplomático, comunidad mexicana, intelectuales y altos funcionarios del gobierno ecuatoriano y de la academia.

El nuevo Centro Cultural Carlos Fuentes se ubica en un inmueble patrimonio cultural del Ecuador que perteneció al ex presidente Galo Plaza y forma parte de un corredor que incluye la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y la Academia Nacional de Historia. Hasta hace poco tiempo, el edificio fue sede de la UNASUR.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*