Candados a candidatos independientes son inconstitucionales: Ríos Piter

* En Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas los partidos políticos están optando por una regresión a los avances democráticos conquistados por la ciudadanía, afirma
* Considera legislador del PRD que se debe flexibilizar la ley en esta materia

México, DF., 11-jul-2015.- Los Congresos de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas van en contra de la Constitución y la reforma política, al aprobar modificaciones que suponen candados a las candidaturas independientes, señaló el senador Armando Ríos Piter.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el endurecimiento en los requisitos para las candidaturas independientes “es una muestra de que los partidos políticos están optando por una regresión a los avances democráticos conquistados por la ciudadanía y de que tratan de evitar perder el control de sus miembros”.

Las modificaciones en contra de estas figuras, agregó Ríos Piter, representan los “focos rojos” de los partidos, porque son una opción contra la cooptación, decisiones amañadas o el compadrazgo en la elección de candidatos.

En un punto de acuerdo que se turnó a la Primera Comisión de la Permanente solicitó que los congresos de las entidades legislen en materia de candidaturas independientes, con el objeto de mejorar su participación y representación ciudadana en los procesos electorales locales.

Dijo que “las modificaciones que hoy están realizando algunos congresos locales se tienen que combatir desde las diversas trincheras; los políticos progresistas y también los ciudadanos debemos evitar que existan estos intentos de regresión en la vida democrática del país”.

Comentó que la excesiva reglamentación de las candidaturas independientes va en detrimento de la calidad de los candidatos, atenta contra el libre movimiento en el sector político electoral y la voluntad de la sociedad.

El senador consideró que se debe flexibilizar la ley en esta materia y, al mismo tiempo, crear un marco regulatorio que les dé claridad y certidumbre a las candidaturas independientes, pues “es mejor la competencia bien regulada en cualquier mercado, incluido el político-electoral”.

No obstante, esto no tiene que representar una disminución de la capacidad de estas candidaturas para constituir una opción accesible, tampoco que los ciudadanos tengan más dificultades que las que tenga alguien que decida ser candidato por un partido político registrado, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial