Candidatos y partidos deben reconocer resultados electorales para fortalecer la democracia: Mirón Lince

Homenajean a niñas, niños y adolescentes
Homenajean a niñas, niños y adolescentes que ganaron concurso “colorea tus derechos”
29 mayo, 2016
Librofest Metropolitano 2016
Tarde de celebración en la UAM Azcapotzalco con la Orquesta Sinfónica del IPN
31 mayo, 2016

Candidatos y partidos deben reconocer resultados electorales para fortalecer la democracia: Mirón Lince

profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Algunos competidores tienen la intención de ganar los procesos electorales en la mesa y no en las urnas.

profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Algunos competidores tienen la intención de ganar los procesos electorales en la mesa y no en las urnas.

* La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM destacó el avance de la paridad de género en candidaturas y legislaturas estatales

* Las redes sociales serán fundamentales en los comicios y van de la mano con el incremento de jóvenes en el padrón electoral

Ciudad de México., 31-may-2016.- Rosa María Mirón Lince, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que partidos políticos y candidatos deben aceptar los resultados de las elecciones del próximo 5 de junio para fortalecer la democracia.

Entrevistada en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que algunos competidores tienen la intención de ganar los procesos electorales en la mesa y no en las urnas.

“Está bien que no les guste perder y en una democracia madura lo que debe suceder es que gana uno y los demás aceptan el resultado, ya en la siguiente tendrán otra oportunidad para ganar. Hay que aceptar el resultado, te beneficie o perjudique, no hay opción”, afirmó.

Al hacer un balance integral rumbo a la jornada electoral del próximo domingo, indicó que se registra una mayor competencia entre los candidatos, ya que lo ideal es ganar en las urnas por un margen muy amplio y no tener que recurrir a la impugnación ante instancias electorales; además señaló que la tendencia en los comicios ha sido resultados cerrados el día de la votación.

La académica en entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, destacó el avance que se ha registrado en paridad de género y el incremento de la presencia de mujeres en la Cámara de Diputados y en las legislaturas estatales.

Luego de señalar que falta mayor presencia de mujeres en las comisiones de los congresos locales, detalló que hay cinco mujeres en las presidencias de las mesas directivas, 31 mujeres presiden la Comisión de Equidad de Género y 29 en la Comisión de Grupos Vulnerables.

* Redes sociales fundamentales en las elecciones

Mirón Lince también se refirió a la importancia de las redes sociales porque explicó, van de la mano con otro fenómeno natural que es el incremento proporcional de los jóvenes en el padrón electoral, por lo que tendrán un papel fundamental en las elecciones, ya sea para atraer votos o incluso rechazarlos.

Extendió una invitación a conocer el proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM “Voto informado”, en el que se puede conocer quiénes son los candidatos, qué han hecho y cuyo objetivo es alentar a la ciudadanía a votar de manera informada, así como a visitar la página de Internet http://proyectos.politicas.unam.mx/votoinformado/

El programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.