Cantidades ridículas del presupuesto justifica el informe de Gabino Cué

Gobernador de Oaxaca
Gabino se autocalifica como gobierno de gran aliento.

*Faltó transparencia en el manejo casi 500 mil millones

* La ASF pone el dedo en la llega

* Gabino triplicó la deuda de Ulises

* Sin licitación ni obra ni adquisidores

* El valor de las obras no justifican presupuesto

* Gabino se autocalifica como gobierno de gran aliento

* Desde el inicio corrupción

Miguel Ángel Schultz

Ante el último informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo es necesario analizar el presupuesto ejercido de casi 500 mil millones de pesos, durante su sexenio, que solo justifica una cantidad ridícula, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el propio ejecutivo del estado, por lo que tal vez haya un desfalco de más de siete mil millones de pesos, pero por la falta de transparencia en su manejo, se tiene que desmenuzar el ejercicio presupuestal, para llegar a saber cómo se aplicó.

Así se comentó en Encuentro Sabatino, del pasado sábado, bajo la conducción de Humberto López Lena, que luego de varias semanas de ausencia, regresó al programa radiofónico de análisis político, con la participación de Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández, Joel Hernández y Miguel Ángel Schultz, que se transmite por las frecuencias de Encuentro Radio y Tv.

En su mensaje que difundió el ejecutivo del estado Gabino Cué, el pasado 15 de noviembre, que le complacía informar que la “actividad financiera del gobierno oaxaqueño ha sido recientemente dictaminada como estable y con pronóstico de evolución financiera favorable por prestigiada empresa calificadora internacional Standard & Poor´s.

“Asimismo -expresó Gabino Cué- doy a conocer que Oaxaca se encuentra ahora entre las entidades del país con mayor transparencia en el manejo y fiscalización de los recursos públicos de acuerdo con la evaluación realizada por el Banco Mundial, por el Instituto Mexicano para la Competitividad, así como por la Secretaría de la Función Pública y de Hacienda del Gobierno Federal”.

La ASF pone el dedo en la llega

Sin embargo, los panelistas comentaron que: lo reportado por Standard & Poor’s se puede deber a las grandes cantidades que tiene este gobierno bursatilizados; que diga, Gabino Cué, que hay transparencia en el manejo presupuestal ha duda, porque es precisamente la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la que está poniendo el dedo en la llega de la corrupción y de los incumplimientos en la ejecución del presupuesto. Una vez más nos quieren engañar, se puntualizó con los comentaristas de Encuentro Sabatino, que se transmite por la frecuencia 95.70 de FM desde la ciudad de Oaxaca.

El manejo de la deuda pública, solamente este año, haciende a un mil 205 millones de pesos; divididos en amortización de deuda pública 350 millones e intereses de deuda de 824 millones; costo de deuda 18 millones; gastos de deuda 18 millones de pesos; costo de coberturas 14 millones y de amortización únicamente 350 millones de pesos. En total un mil 205 millones de pesos.

Gabino triplicó la deuda de Ulises

La deuda que dejó el anterior gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, fue de cuatro mil 460 millones de pesos, por lo que se tenían que pagar 250 millones de pesos, por lo que se multiplica la deuda. Ahora se tienen que pagar un mil 250 millones de pesos, es decir se multiplico por cinco.

En promedio por año el gasto del gobernador es de 131 millones de pesos; la Secretaria de Salud, tiene un presupuesto en promedio 13 mil millones de pesos; el Seguro Popular, en promedio por año mil 500 millones de pesos, por lo que se está hablando de un ejercicio sexenal de nueve mil millones de pesos.

Es decir que sumando el presupuesto de Seguro Popular como de la Secretaría de Salud serían 22 mil millones de pesos que no se sabe dónde están.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido un presupuesto muy fuerte empezó con 980 millones de pesos. Actualmente tiene un presupuesto o superior a los un mil 200 millones de pesos al año de que estamos hablando de un gasto en los seis años superior a los ocho mil millones de pesos.

Sin licitación ni obra ni adquisidores

El gobierno ha presumido la modernización de vehículos, de armamento, de uniformes, pero sin licitaciones, a través de la Secretaría de Administración, que preside Alberto Vargas Varela, la operaciones la hace también de un amigo íntimo del gobernador, de apellido Botello. Pero quién en realidad quién autoriza todas las compras, adquisiciones y obras es Jorge Castillo, por lo que no es Gabino Cué, quien decide sino “El Coco”.

Pero es la Secretaria de Administración la que ha manejado desde un principio una cantidad estratosférica, que ha sido de mil millones de pesos, pero en los seis años de gobierno ha ejercido un nueve mil millones de pesos, lo que contrasta con la Secretaria de la Infraestructuras, que solo ha tenido un presupuesto bajos, de unos 120 millones de pesos al inicio del sexenio y este año tiene unos 209 millones de pesos, por lo que ha manejado unos mil cien millones de pesos.

Eso demuestra que no han hecho nada, porque si la Secretaria de las Infraestructuras, encargada de la obra pública, ha hecho prácticamente nada, por ello presumía el gobierno de Gabino, la obra fallida del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín. Aunque sí hicieron el estacionamiento; el paso deprimido de Cinco Señores, que presume el gobernador Gabino Cué, por una constructora del Grupo Higa, hasta ligada a la familia Murat; con un presupuesto que se triplicó a lo largo de su construcción.

En tanto el Tribunal Superior de Justicia manejó 170 millones de pesos, pero la Judicatura tuvo más de 500 millones de pesos, sumadas las cantidades son superior a los 600 millones de pesos; el Poder Legislativo, inicio con 300 millones de pesos y este último año manejo 674 millones de pesos, legislatura que no hizo nada.

El valor de las obras

no justifica presupuesto

 

De las obras visibles de Oaxaca están, el distribuidor vial, de “Cinco Señores”, que empezó con un presupuesto de 80 y tantos millones de pesos y se termina con 282; tres veces más de su presupuesto original. El estadio de los Alebrijes costó 447 millones de pesos; polideportivo 282 y Centro de Iniciación Musical con 86 millones de pesos.

De estas obras apenas suman unos mil 300 millones de pesos, por lo que no salen las cuentas, de los cerca de 500 mil millones de pesos con los que contó de presupuesto sexenal el gobierno de Gabino Cué.

Como obras pendientes quedan la presa “Paso Ancho”, con un presupuesto de 350 millones de pesos y el Centro de Convenciones, con 500 millones de peso, que son obras inconclusas.

Gabino se autocalifica como

gobierno de gran aliento

 

Asimismo Gabino Cué en su mensaje al pueblo de Oaxaca, el pasado 15 de noviembre, resaltó que su gobierno en un “esfuerzo constructivo de gran aliento que nos ha permitido avanzar con paso firme la construcción de un Oaxaca más comunicado y con mejor infraestructura pública; invertimos –dijo- más de 31,000 millones de pesos de origen federal estatal y municipal para crear la infraestructura social y productiva; 20,000 obras de introducción de agua potable drenaje y saneamiento electrificación y urbanización; con un monto global de 13 mil millones de pesos”

Al respecto los panelistas de Encuentro Sabatino, en su emisión pasada, comentaron que la Secretaria de la Infraestructuras solo ha sido una regiduría de obras públicas, porque la obra pública es la que deja ganancias extraordinarias, por lo fácil que se vuelve inflar los presupuestos, crear empresas, tener prestanombres, vender el material de construcción, la mala calidad de las mismas y la complicidad de las auditorias que se les practican.

Por ello, se dijo, no prosperaron las denuncias en contra de Netzahualcóyotl Salvatierra, quien fuera secretario de Infraestructura. Supervisión que se empezaron a realizar desde el primer año de gobierno de Gabino Cué, pero aquello reventó cuando ya no fue posible ocultar tanta opacidad y disfrazar el recurso que no se estaba utilizando en obras sin licitación y a empresas foráneas.

Desde el inicio corrupción

La ASF entre los años 2012 y el 2013 había integrado averiguaciones, expedientes, que señalaban que millones de pesos no eran comprados en el gasto público desde el primer año de gobierno de Gabino Cué, lo que demostraba la deshonestidad de los funcionarios, que integraron su gabinete, ya que en ese año recibió Sinfra $548 millones 439 mil 600 pesos, que no fue aplicado en su totalidad en ese año por la deficiente administración de la dependencia.

Un claro ejemplo de ello fue la modernización del camino de San Vicente Coatlán a la presa Paso Ancho, ya que se pagaron en su totalidad los 14 millones 436 mil 997 pesos a la constructora JPA Construcciones, responsable de la obra, pero no la hizo y no hubo consecuencia por incumplimiento y como este ejemplo hay mucho más.

Está claro porque el gobernador Gabino Cué, no tuvo la valentía ir al congreso a informar ni siquiera a los medios de comunicación quiere darles información directamente, eso explica porque el noventa y tanto por ciento han sido para empresas foráneas. Ahora ya no hay el diezmo sino ya son sociedades, para quedarse con el 40 o el 50 por ciento.

Pero lo peor de todo es la deuda, que heredamos de José Murat, Ulises Ruiz, ahora tendremos, los oaxaqueños, que pagar las deudas que nos deja este gobierno, que la triplicó, de acuerdo de lo que recibió de Ulises Ruiz.  Vemos que en los estados circunvecinos si hay obra pública y aquí no.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial