Capacita SSPDF a elementos para atender partos en vía pública

curso de verano cecude oaxaca
“Presenta CECUDE Aprender también se puede hacer jugando 2012”
30 junio, 2012
DENUNCIA FEPADE DE PRD
Denuncia Movimiento Progresista, ante FEPADE, al gobernador Roberto Borge
30 junio, 2012

Capacita SSPDF a elementos para atender partos en vía pública

logo policia

México, DF.- Con el fin de atender, ayudar y ofrecer mayor seguridad a la población ante una situación de emergencia o contingencia natural, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se capacita y actualiza de manera constante.

Por ello agentes de la dependencia capitalina adquieren conocimientos en primeros auxilios, que les permitan atender, de ser necesario una situación de parto como se ha registrado en calles y el transporte público de la Ciudad de México.

Los policías Luis Alejandro Arellano Díaz y Juan Roberto Salas Marmolejo, el pasado 6 de junio cerca de las 19:00 horas respondieron a un reporte en Calzada Ignacio Zaragoza esquina con Calle 73, un parto prematuro acontecía, ante esta situación, los uniformados requirieron de inmediato la presencia de una unidad médica.

Sin embargo, ante la ruptura de fuente y dolores intensos de Guadalupe (N) de 25 años de edad tuvieron que solicitar la autorización correspondiente para poder asistirla, luego de acondicionar la patrulla 3002 del Sector Arenal y equipados con un pequeño botiquín, Arellano Díaz y Salas Marmolejo recibieron a una bebé de tres kilos 100 gramos.

Este mismo año y a unas horas de que iniciara el 10 de mayo, las policías María Minerva De la Cruz Loera y Patricia Lozano Vázquez, adscritas al Sector 70, brindaron auxilio a una mujer quien dio a luz a un varón en la estación Zaragoza de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro).

Un hecho semejante ocurrió el 14 de mayo de 2011, cuando la policía auxiliar María de Lourdes Rangel García, adscrita a este mismo sector, proporcionó la atención correspondiente a una mujer que dio a luz a una niña en los pasillos de la estación del Metro Chapultepec.

Asimismo, está el caso del policía Natanael Sosa Hernández, quien en menos de un año atendió dos partos, el primero en agosto de 2009 y el segundo en abril de 2010. En ambas ocasiones recibió sin complicaciones a los niños que pesaron cerca de tres kilos y midieron más de 50 centímetros.

Como parte de estas medidas que fortalecen las facultades de los agentes, la Unidad de Protección Civil de la SSPDF instruye el curso “Plan de Auxilio a la Población en Caso de Desastre” (PAP-1-SSPDF) que incluye clases teóricas y prácticas de campo, en las que los elementos adquieren los conocimientos necesarios para saber aplicar primeros auxilios, evacuar heridos, combatir incendios, entre otras materias.