Capacitan a policías municipales en materia de Derechos Humanos para personas migrantes

Policías municipales
El curso lo impartió la organización ASDE Scout con sede en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec
Oaxaca, Oax., 08-feb-2015.- Personal de la Comisión General de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal recibió capacitación sobre temas de “Sensibilización en Derechos Humanos de las personas migrantes”, que fue impartido por la organización internacional ASDE Scout, con el fin de eficientar la labor de los servidores públicos de la capital.

Esta acción está enmarcada en el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y Delincuencia, impulsado por el Gobierno Federal en la búsqueda de consolidar una Nación segura y prospera.

Durante la capacitación, el representante de la organización ASDE Scout, Luis Repesago Ortiz, señaló que en el curso-taller en el que participan elementos de las tres Comisarías que integran la corporación, se analizan las estrategias que deben adoptar los policías para dar un trato correcto y adecuado en derechos humanos hacia los migrantes.

“La cuestión no es detectar abuso, sino construir algo positivo, juntos analizar las estrategias de atención y protección a las personas migrantes que están en tránsito en nuestro país”, indicó.

El representante de la organización, con sede en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, agregó que debe haber una buena formación de los cuerpos de seguridad para que se valore y se ataje de manera adecuada los distintos delitos que podrían cometerse en perjuicio de los migrantes, “por ello la capacitación adecuada de los elementos de las policías municipales”.

En ese sentido, hizo un llamado a los policías para que en caso de identificar a una persona migrante, le brinden protección y puedan investigar si han sido víctimas de un delito, como secuestro, extorsión o en caso de las mujeres, explotación sexual, antes de que sean puestos a disposición de la autoridad migratoria.

“Las personas migrantes tienen el derecho universal a recibir un trato humanitario y mientras estén en la capital oaxaqueña es responsabilidad de las autoridades garantizar que no sean víctimas de abuso, ni de ningún delito”, puntualizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial