Capacitan a servidores públicos en materia de interculturalidad y atención a migrantes en el DF

Capacitan a funcionarios
Realizan Taller de Sensibilización para la Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias
México, D.F.- En el marco de las actividades de fomento al Programa de Ciudad Hospitalaria e Intercultural, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impartió a 733 servidores públicos de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, el Taller de Sensibilización para la Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias.

Durante la entrega de constancias a los participantes, María Rosa Márquez Cabrera, titular de Sederec, dijo que es un privilegio para los servidores públicos estar en un gobierno que promueve los derechos de todas las personas, independientemente de su situación migratoria.

Agregó que con este Taller -en el cual se pudo conocer los preceptos establecidos en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal-, se pone en el centro del trabajo de la actual administración la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos.

Recordó que uno de los ejes fundamentales a los que la Sederec ha dado atención es el referente a los migrantes y sus familias.

“Son cerca de un millón de personas que se han ido del DF, en su mayoría a Estados Unidos, además de los que están en retorno, todos ellos víctimas de una política xenofóbica y racista que ha querido ponerlos como chivos expiatorios y hacerlos responsables de los problemas económicos, cuando lo único que aportan es su trabajo, talento y esfuerzo para salir adelante y enriquecer las naciones a donde llegan”, subrayó.

Ante este panorama y con el objetivo fundamental de velar por el respeto a los derechos humanos, explicó, se creó el programa de atención a la población migrante, el cual se materializó en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana y posteriormente se concretó el Reglamento, el cual aclara cuál es la responsabilidad de los servidores para garantizar ese ejercicio es fundamental.

Lo importante, señaló, es que esta información la tengan los servidores que están directamente en atención con la gente, que las 733 personas que participaron en el Taller conozcan e identifiquen cuál es el mecanismo, los instrumentos y herramientas para ayudar a la gente a hacer exigibles sus derechos.

El taller se realizó a lo largo del mes de agosto y hasta el 13 de septiembre en sesiones de tres horas. Asistieron servidores de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Además, de la Agencia Especializada para la Atención de Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Comisión de Derechos Humanos del DF, del Hospital Balbuena, Instituto de las Mujeres, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto de Asistencia e Integración Social, Registro Civil, de las Secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública capitalina.

En el evento de entrega de constancias estuvieron presentes Guadalupe Chipole, directora de Atención a Huéspedes Migrantes y sus Familias; Araceli Argueta, jefa departamental de Gratuidad de la Secretaría de Salud-DF; Julio Audiel Caballero, de la delegación Coyoacán; Marga Olivia Ortiz y Rosa María Flores, de Estrategias de Participación Social y Desarrollo con Equidad; y Rita Fernández, del Centro de Capacitación para la Gestión Social.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial