Capacitan a universitarios en la producción de hortalizas para combatir carencia alimentaria

Estudiantes universitarios
Producen tomate, lechuga, ejote, acelga, pepino, remolacha y fresas
* Tomate, lechuga, ejote, acelga, pepino, remolacha e incluso fresas, son algunos de los productos que han sembrado en la universidad

San Pablo Huixtepec, Oax., 18-ene-2015.- Los primeros rayos de luz de Sol se asoman sobre las montañas que enmarcan a la Villa de San Pablo Huixtepec, comunidad que cobija a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). Son casi las 06:00 horas y pocas son las personas que se encuentran en las calles, muchas de ellas dirigiéndose al trabajo o a la escuela.

Mientras esto sucede, estudiantes y docentes de la UTVCO de la carrera en Agricultura Sustentable y Protegida ya se encuentran realizando el riego y la polinización de tomate desde temprana hora, uno de los tantos productos alimenticios que se siembran en las instalaciones de la universidad.

Tomate, lechuga, ejote, acelga, pepino, remolacha y también fresas, son sólo algunos de los productos que estudiantes de la institución toman para generar sus prácticas productivas.

Dos invernaderos, dos casas-sombra y una buena extensión para siembra a cielo abierto, son sólo algunos de los espacios disponibles para la producción agrícola y que están bajo la responsabilidad de estudiantes y docentes.

La producción de tomate, por ejemplo, está a cargo de estudiantes del quinto cuatrimestre de la carrera. En él, se esperan al menos 10 cortes, es decir, momentos en los cuales se puede realizar la cosecha del tomate y esperan obtener poco más de una tonelada del mismo.

Víctor Santos Sánchez, estudiante de quinto cuatrimestre de la carrera en Agricultura Sustentable y Protegida, enfatizó: “este tipo de prácticas son imprescindibles, porque llevan a la acción los conocimientos teóricos que recibimos en clases y en experiencias anteriores”.

“Trabajar en el campo no proporciona resultados del todo instantáneos, por lo que se requiere de tiempo y experiencias de aprendizaje para generar paciencia y abnegación durante todo el ciclo”, resaltó.

Víctor recuerda que su vocación por la agricultura surgió desde muy pequeño cuando tenía el interés en cultivar plantas, pero no sólo eso, sino también reconoce que la alimentación fue el eje real de sus motivos. “La alimentación es un signo muy fuerte en la cultura universal, alimentar es un acto de amor, para nosotros mismos y para nuestros semejantes” agregó el estudiante.

“Cada uno de estos cultivos tienen diferentes procesos, están bajo diferentes condiciones puesto que tenemos invernaderos, casas sombra y espacios de siembra a cielo abierto. Por eso es importante que las y los estudiantes conozcan el control de la siembra, de las plagas, etc. Por ejemplo, a pesar de que el tomate es uno de los productos más sembrados en diferentes lugares, es el que padece mayor cantidad de plagas, de ahí la importancia de que identifiquen la mejor manera de combatirlas” indicó Remedios Torres Barragán, docente de la UTVCO y egresada de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en Honduras.

Torres Barragán destacó el trabajo de equipo que ha generado no sólo al interior de la carrera, sino en toda la comunidad universitaria, quienes han apoyado en la realización de tequios para la preparación de la tierra para siembra.

Por su parte, el director de la carrera, Marcos Fredy Morales Celaya, sostuvo que capacitan a las y los jóvenes para fortalecer al sistema alimentario que, según expertos, deberá de enfrentar a una población mundial de 11 mil millones de personas para fin de siglo.

Morales Celaya invitó a consumir los productos que han sido generados por estudiantes para su observación y práctica de campo; además de que pueden conseguirlos en las instalaciones de la UTVCO, ubicada en San Pablo Huixtepec.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial