Capacitan Promotores Comunitarios para difundir la Cultura Ambiental

Juchitán, Oax.- Con la intensión de impulsar programas de saneamiento de la cuenca del Rio Los Perros, el director de Proyectos estratégicos del Ayuntamiento juchiteco, Tomas Chiñas Santiago informó que se están preparando jóvenes como promotores comunitarios para que difundan la cultura ambiental, en talleres impartidos por el Consejo de Cuencas de Oaxaca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que a este proyecto se han sumado personal de las empresas eólicas que tienen presencia en esta región y alumnos del Cobao y de la Escuela Secundaria Técnica Número 18 de El Espinal. “No solamente para formar promotores en los municipios, sino en las escuelas y en las empresas eólicas”.

Chiñas Santiago señalo que dentro de las estrategias que se están implementando en el Consejo de Cuencas, se están manejando cuatro grupos de trabajo. El primero será el encargado de la difusión cultural.

Otro equipo de trabajo será conformado por los usuarios del distrito de riego para el cuidado y el manejo adecuado del agua. “Un grupo más de trabajo, se encargará de promover la calidad del agua y otro para promover proyectos de saneamiento de drenaje y agua potable”.

Añadió que el objetivo es darle un manejo integral a la cuenca del rio Los Perros, promoviendo la participación de la sociedad civil.

En los cursos también están participando, el Foro Ecológico Juchiteco, A. C., el Comité Ciudadano Juchiteco, el Comité Ciudadano del Rio Las Nutrias, como una primera fase del proyecto.

Expresó que estos grupos irán a las escuelas a promover la cultura ambiental con la intención de que se difunda la necesidad de vivir en armonía con todo el ambiente.

Por otro lado, sobre el anuncio hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, que tiene una visión integral sobre la gestión eficiente del agua, que contempla la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia, refirió que se viene a sumar al trabajo que han venido realizando desde el inicio de la actual administración que encabeza, el doctor Daniel Gurrión Matías.

“Estamos retomando una propuesta hecha el año pasado para que se realice un trabajo de desazolve que abarque desde El Espinal hasta Santa María Xadani”.

Otro de los trabajos que pretenden realizar, es la delimitación de la zona federal, para rescatar los espacios que aun no han sido invadidos y en el caso de las zonas invadidas buscar alternativas o estrategias para darle un tratamiento adecuado.

Con el apoyo de alumnos del Tecnológico del Istmo, de la carrera de arquitectura e ingeniería civil, se realizará un censo para determinar cuáles son los espacios que pueden ser rescatados.

Se realizarán también estudios hidrológicos, donde se revisarán la capacidad de las presas y sus protocolos de operación y construir una red climatológica e hidrológica para instalar sistemas de alerta y modernizar los servicios de alertamiento temprano.

“Nos fortalece el programa por que el presidente de la republica ya convierte en una política de estado lo que nosotros ya hemos venido trabajando”, finalizó.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial