Caperuzas, lobos y lolitas invaden la FUL 2016 de la mano de Ana Clavel

Escritora
“Generalmente somos tendenciosos para pensar que el amor es lo más sublime o lo más descarnado”.

* “Al enamorarnos nos invade la idea de querer devorarse al otro, una metáfora que explica la sensación que nos llega en ese momento…: Ana Clavel, escritora

Pachuca de Soto, Hgo., 29-ago-2016.- Al presentar el libro “El amor es hambre”, bajo el sello de Alfaguara, Ana Clavel señaló que el hambre es el primero de nuestros conocimientos y de ahí que algunos de nuestros sentimientos como el amor, se relacionen directamente con este instinto, por lo que el querer devorar a otro individuo, en el plano estricto de la metáfora, es la representación más tangible de lo que sentimos.

“Generalmente somos tendenciosos para pensar que el amor es lo más sublime o lo más descarnado; pero asimilarlo con esta cuestión de instinto como lo es el hambre, te deja en un aleteo de significados. En ese sentido, más inmediato y más elemental, el amor es verdaderamente hambre”.

En el Pabellón Internacional Margarita Michelena del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, donde se llevan a cabo las actividades de la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), la escritora, quien vuelve a los territorios del deseo para contar el despertar sexual de una niña que puede ser una Caperucita Roja y el Lobo Feroz al mismo tiempo, explica cómo nace esta historia.

“Estaba trabajando el tema de las lolitas y de pronto me topé con la idea de que Caperucita Roja podía ser una suerte de hermana menor de Lolita y por ahí empecé a recrear la historia. Es una fantasía que se fue articulando y si, tiene experiencias de amistades, pero predomina la ficción.

“En el camino de creación de esta novela, me encontré con muchas similitudes entre el personaje de la Caperucita Roja y la idea que tenía yo para crear a Artemisa y esta idea en la que también podría ser el Lobo Feroz. Incluí también algunas recetas de como cocinar corazones porque ese es uno de los temas que se aborda en el cuento clásico, el quitar algo preciado como lo es el corazón”.

En el libro, Artemisa es una niña que tras la muerte de sus padres debe mudarse a casa de sus padrinos. En su nueva casa, comienza a descubrir sus deseos, que no son pocos, que no son los mismos todos los días. Siendo una mujer adulta, después de estudiar gastronomía, abre un restaurante llamado “Corazón de Lobo”, que le permite continuar aquella exploración de sensaciones, deseos y posibilidades.

Eso es “El amor es hambre”, una historia donde nuevamente Clavel se sumerge en caminos que parecieran ir hacia lo prohibido, pero más bien van hacía las varias facetas del deseo.

“Ella empieza a explorar en su propia enramada, se da cuenta de que más allá de tener un corazón de víctima o depredador, somos seres muy complejos. Aprendizajes y exploraciones en una vida donde nadie tiene un sólo papel asignado.”, resalta.

Clavel detalló que otro de los grandes temas de la novela es el amor y el deseo, sentimientos que en ocasiones están juntos y otros por caminos diferentes, experiencias que todo ser humano experimenta en su vida. “Por eso es importante acotar que el ser humano es un ser de deseos y va por la vida descubriéndose”.

La FUL 2016, “Donde las letras no se las lleva el viento”, se desarrolla en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, hasta el 4 de septiembre. La entrada es gratuita.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial