Captura la PF a José Luis García Vázquez, a”El chilaca”

Presunto jefe de “La familia michoacana” en Morelia. En el operativo fueron rescatadas dos personas secuestradas. “El Chilaca”, está vinculado con emboscada en Zitácuaro, donde mataron a12 elementos de la Federal

Presunto jefe de "La familia michoacana" en Morelia
José Luis García Vázquez, de 28 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, “El Chilaca"

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aprehendieron a José Luis García Vázquez  alias  “El Chilaca”, jefe de la plaza de la organización delictiva “La Familia Michoacana” en Morelia; en compañía de Rafael Mora Paredes, alias “El Mansito”, segundo del mando y tres personas más, informó la Policía Federal.

José Luis García Vázquez, de 28 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, “El Chilaca” es  presunto responsable de coordinar a grupos operativos que realizan el trasiego, comercialización y distribución de droga, así como secuestros, extorsiones, homicidios y cobros de “derecho de piso” a comerciantes de esta ciudad.

Líneas de investigación indican que tras la detención de Miguel Ortiz Miranda, alias “El Tyson”, ocurrida 29 de junio de 2010 por la Policía Federal, García Vázquez quedó como responsable de la plaza de Morelia.

Derivado de una consulta a la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal  se pudo conocer que José Luis García Vázquez, ingresó a “La Familia Michoacana” en el año 2007 siendo reclutado por una persona conocida como “El Comandante Rafael, alias “Barney”, realizando funciones de informante (halcón), las cuales eran reportadas directamente a Dionisio Loya Placarte, alias “El Tío”, uno de los líderes de la organización criminal; además de brindar seguridad a  los integrantes del mismo.

Durante este periodo, participó junto con otros integrantes identificados como “Tyson”, “Chiquilla” y “Flaco”, en el homicidio de cuatro policías federales en la carretera a Tarímbaro, realizado el 13 de junio de 2009. En la cual García Vázquez perdió el ojo derecho al recibir una esquirla.

Asimismo, indicó que el homicidio del Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revuelta, perpetrado en el mes de septiembre de 2009, fue efectuado por Miguel Ortiz Miranda, alias “Tyson”.

Además, a finales del mes de mayo de 2010, “El Chilaca” fue enviado al municipio de Zitácuaro, donde fungió como segundo al mando de la plaza, encabezada por una persona bajo el alias de “El Morsa”.

Reportes de inteligencia señalan que García Vázquez,  participó el pasado 14 de junio en la emboscada a un convoy de la Policía Federal en Zitácuaro, Michoacán, donde perdieron la vida 12 elementos de esta corporación, misma que fue planeada y coordinada directamente por una persona identificada como “El Morsa”, quien solicitó apoyo a otros grupos que integran la organización.

Reportes recientes de inteligencia  realizados por la Policía Federal y de acuerdo con declaraciones del detenido, señalan la presencia de células operativas de “La Familia Michoacana” en territorio centroamericano, con el fin de establecer rutas para el trasiego de droga.

Durante el operativo también se logró detener a las siguientes personas:

•    Rafael Mora Paredes, alias “El Mansito”, de 27 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Segundo al mando de la plaza de Morelia.

“El Mansito” inició su actividad criminal en el año 2008, siendo reclutado por un individuo conocido como “Crucito”, desempeñándose como informante (halcón) en el tramo Mil Cumbres, a la salida Pátzcuaro. •    René Oregel Valencia, alias “Zulma”, de 26 años de edad, originario de Antúnez de Morelos, Michoacán. Presunto responsable de realizar labores de vigilancia en los principales accesos a la ciudad de Morelia.

Oregel Valencia, fue reclutado en el año 2007 por una persona identificada como “Chuky”, asignándole funciones de trasiego de droga sintética conocida como “Ice” y más tarde fue requerido por éste en Morelia para fungir como jefe operativo, teniendo con varias personas a su cargo.

•    Gabriel Osorno Carriel, alias “El Almada”, de 28 años de edad, originario de Antúnez, Michoacán.  Su presunta función consistía en realizar vigilancia para la detección de grupos contrarios como “Los Zetas”, así como reportar el traslado de autoridades federales.

•    Pablo Ricardo Cerda González, alias “Chaparro”, de 38 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Identificado como integrante del grupo encabezado por René Oregel Valencia, alias “Zulma”, donde realizaba actividades de vigilancia para la detección de integrantes del grupo criminal “Los Zetas”. También reportaba el traslado y movimientos de autoridades federales.

Cabe mencionar que al momento de la detención de estos sujetos, efectivos de la Policía Federal liberaron a dos personas, quienes refirieron haber sido privados de su libertad.

Durante este operativo, se aseguró lo siguiente: 3 armas largas, 3 armas cortas, 26 cargadores, 950 cartuchos aproximadamente de diferentes calibres, 2 granadas de fragmentación, 6 envoltorios de plástico con una sustancia blanca, con las características propias de la cocaína, Documentación diversa, Ropa y equipo táctico, Dos vehículos, cuyas placas de circulación eran sobrepuestas, un juego de éstas cuentan con reporte de robo, Equipo de comunicación.

De esta manera, los detenidos, las armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría  de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial