Captura PF a Jaime Herrera Herrera, alias “El JH” o “El Viejito”, “Cártel del Pacífico”

• Es prófugo de las autoridades de los Estados Unidos

México DF.- Elementos de la Policia Federal detuvirno a Jaime Herrera Herrera, alias “El JH” o “El Viejito” identificado como uno de los principales productores y distribuidores de drogas sintéticas al servicio del “Cártel del Pacífico”, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” y por Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó elementos de la Policía Federal detuvieron en Culiacán, Sinaloa a Jaime Herrera Herrera es prófugo de las autoridades de los Estados Unidos (EU), ya que cuenta con antecedentes en diversos estados relacionados con su actividad delictiva.

En la década de los 90 fue detenido en los EU para posteriormente recuperar su libertad bajo fianza, por lo que huyó de ese país.

Líneas de investigación indican que Herrera Herrera, de 43 años, originario de Culiacán, Sinaloa, inició su actividad delictiva en 1996, como distribuidor de droga sintética en Los Ángeles, California, y en 1997 inició la producción de metanfetamina en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; actividad que realizó hasta 1999 en esa ciudad.

En ese mismo año se trasladó a Tijuana, Baja California, en donde continuó con la producción de metanfetaminas que distribuía en Tijuana y pasaba hacia los Estados Unidos.

Reportes de inteligencia indican que en 2001 tuvo diferencias con integrantes del “Cártel de los Arellano Félix” por haber utilizado la ruta de Tijuana para el trasiego de droga.

Jaime Herrera se trasladó a dicha ciudad para solucionar el problema con la organización de los hermanos Arellano Félix, para quienes tuvo que trabajar durante un año.

En el 2002, instaló su centro de operaciones en Culiacán para producir droga, misma que enviaba vía terrestre hacia Los Ángeles, California.

En ese mismo año, Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada” le pidió a Herrera Herrera que asistiera a una reunión en la cual también estuvieron presentes Javier Torres Félix, alias “El JT” y Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, con el fin de que aclarara su relación con los Arellano Félix.

Al señalar que no trabajaba para dicha organización, consiguió la aprobación de “El Mayo Zambada” para continuar con sus actividades delictivas en la zona.

En 2005, se registró escasez de materia prima para la obtención de pseudoefedrina, motivo por el cual Jaime Herrera Herrera tuvo contacto con narcotraficantes colombianos para traficar también con cocaína.

De acuerdo con las investigaciones en 2008, se abastecía de precursores químicos que provenían de China y Guatemala.

Para entonces poseía tres avionetas en las cuales transportaba la droga sintética, además de marihuana hacia la frontera con los Estados Unidos por el estado de Baja California.

Tras su detención Jaime Herrera Herrera, alias “El JH” o “El Viejito” señaló que entre el 2008 y 2009 introdujo varias toneladas de droga hacia Estados Unidos.

Actualmente utilizaba dos ranchos ubicados en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa, para la realización de procesos químicos encaminados a la producción de metanfetaminas.

En este operativo, también se consiguió la detención de Felipe Naranjo Sevilla, originario de Culiacán, Sinaloa, de 51 años de edad, presunto responsable de pagar los insumos químicos y la nómina de las personas que producían la metanfetamina (ice).

Al momento de su detención, este sujeto se encontraba convaleciente de una reciente operación de la tibia en la pierna izquierda.

Durante esta acción fue asegurado lo siguiente:
• Un arma larga
• Un arma corta
• Dos vehículos
• Equipos de comunicación
• Tres paquetes con un peso aproximado de 1 kg cada uno de material con las características propias del “ice”
• 147 paquetes con un peso aproximado de 202 kg cuya sustancia corresponde a las características propias de la metanfetamina

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial