Capturado Edgar Valdez “La Barbie”, uno de los más buscados

Edgar Valdez
Uno de los más buscados

La Policía Federal detuvo a Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en el Estado de México informó la Secretaría de Seguridad Pública federal la detención se efectuó ayer lunes por la tarde como oportunamente dio a conocer Oaxacaentrelíneas.

Para su captura la Policía Federal inicio desde el año 2009 tareas de inteligencia, cuando se desarticuló una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva De la Cerda, alias “Comandante Ocho”, al servicio de “La Barbie”, en Tultitlán, Estado de México.

Valdez Villarreal, de 37 años de edad, originario de Estados Unidos, inició su carrera criminal y a los 19 años de edad, fue detenido por la DEA en San Luis Missouri. Varios de sus colaboradores fueron detenidos en posesión de marihuana.

Posteriormente, en el mes de mayo de 2009, fueron detenidas 7 personas, en el “Bar XXXOTICAS” ubicado en Acapulco, Guerrero, propiedad de Valdez Villarreal.

En enero de 2010, a Ricardo Terrones, alias “El Chaparrito”, en el estado de Morelos.

El 5 de mayo de 2009, fue detenido en Tequesquitengo, Gonzalo Mena Pardiño, alias “Cabezas”. También fue detenido su colaborador Irving Eduardo Solano Vera, alias “Gato”, el 11 de junio de 2009.

El 9 de agosto pasado la Policía Federal realizó un operativo en el fraccionamiento Bosques de las Lomas donde obtuvo información de inteligencia que permitió identificar nuevos domicilios.

En las diversas etapas de esta investigación se contó con el intercambio de información de diferentes agencias de Estados Unidos y de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la Procuraduría General de la República.

En seguimiento a las labores de inteligencia se ubicó que Valdez Villareal se encontraba refugiado en una casa de seguridad en el Estado de México.

En el lugar, contaba con un grupo de apoyo para su seguridad. Por lo que tras la obtención de esta información, se procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona.

En acciones simultáneas, se tenía vigilancia técnica y de campo a operadores de Valdez Villarreal, en ese sentido se realizó el aseguramiento de los que estaban en su entorno para acotar su logística de seguridad protección y movilidad, en ese marco de acciones al tratar de asegurar a uno de sus operadores al sur de la Ciudad de México, este realizó disparos contra elementos de la Policía Federal, motivo por el cual al repeler la agresión fue abatido en el lugar.

Posteriormente se trasladó al Distrito Federal donde conoció Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, en 1998. Tiempo después se convirtió en operador para el trasiego de droga y encargado de reclutar a autoridades.

En el año de 2001, “La Barbie” recibió la encomienda de los líderes del “Cártel de Sinaloa”, de pelear la plaza de Nuevo Laredo a la organización del “Cártel del Golfo”, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén y su brazo armado “Los Zetas”.

En el año de 2003, fue designado como jefe de seguridad personal de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”.

En el año de 2004, por la confianza y la lealtad demostrada a Arturo Beltrán Leyva, éste le asignó el control de la plaza de Acapulco, Guerrero.

Dos años más tarde, extendió el control de las operaciones de droga para los hermanos Beltrán Leyva en todo el estado de Guerrero, asesinando o reclutando a líderes de otras organizaciones criminales y a productores de droga.

A mediados de 2007, “La Barbie” participó en una reunión en Cuernavaca, Morelos, entre los líderes de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Golfo y “Los Zetas”, para pactar el termino de las agresiones.

Posterior a la alianza de Arturo Beltrán Leyva, con “Los Zetas”, se da la ruptura entre el “Cártel de Sinaloa” y “Los Beltrán Leyva”, con lo que se inició una ola de homicidios entre ambas organizaciones.

Por lo anterior, “La Barbie”, fue apartado del círculo principal de “El Barbas”, a raíz de la fuerte rivalidad personal que mantenía con Miguel Treviño Morales, alias “El L-40”, segundo en la estructura general de “Los Zetas”.

El 16 de diciembre de 2009, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, los hermanos Beltrán Leyva culparon a “La Barbie” de haberlo traicionado, motivo por el cual se fractura la relación con Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”.

Valdez Villareal, comentó que el día de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, recibió una llamada de éste para solicitar su apoyo, que le mandara gente para sacarlo del área ya que se encontraba rodeado por la Marina. A lo que “La Barbie” le sugirió se entregara.

Posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, se desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el “Cártel del Pacifico Sur”, nombre que adopta la organización “Beltrán Leyva”, al tomar el mando Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”.

Con esta escisión y tras la detención de Gerardo Álvarez Vásquez, alias “El Indio.

“La Barbie” forma su propia organización, manteniendo el control del estado de Guerrero.

Además de tener presencia en los estados de Morelos, de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Valdez Villareal destacó que Arturo Beltrán Leyva ordenó el homicidio de altos mandos de la Policía Federal en represalia por los cateos efectuados a sus casas de seguridad y la detención de integrantes de su grupo más cercano y que el responsable de estas acciones fue Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”.

Información de inteligencia señala que “La Barbie” traficaba una tonelada de cocaína mensualmente.

Junto con Valdez Villarreal fueron detenidas las siguientes personas:

Marisela Reyes Lozada, de 40 años de de edad, originaria del Distrito Federal

Juan Antonio López Reyes, de 26 años de edad, originario del Distrito Federal

Maritzel López Reyes, de 18 años de edad, originaria del Distrito Federal

Mauricio López Reyes, de 25 años de edad, originario del Distrito Federal

Arturo Iván Arroyo Salas, de 26 años de edad, originario del Distrito Federal

Jorge Valentín Landa Coronado, de 28 años de edad, originario de Laredo, Texas.

Además se logró el aseguramiento de lo siguiente: Un fusil M-16, con dos cargadores abastecidos, con un lanza granadas calibre 40, abastecido con una granada, Un fusil HK-MP5, calibre 9 milímetros, con dos cargadores abastecidos, 9 paquetes de material blanco compactado, con las características propias de la cocaína (tabiques).

Equipo de cómputo, Equipo de comunicación, Un vehículo Ford Focus, modelo 2004, color blanco, Un vehículo Chevrolet Malibú, modelo 2008, color arena, Un vehículo Chevrolet Cruze, modelo 2010.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial