Capturan elementos de la Fiscalía de Oaxaca a miembros de banda “Los Rojos de Guerrero”

Integrante de la banda "Los Rojos"
Probables participes del delito de secuestro agravado

* En febrero 2015 secuestraron y asesinaron a una pareja Mixteca

Oaxaca, Oax., 10-ene-2016.- Tras una minuciosa investigación desde febrero de 2015 a la fecha actual, elementos policiacos lograron establecer la identidad, así como la captura y desarticulación de una célula de secuestradores de la banda de “Los Rojos” de Guerrero, que operaba en Tehuacán Puebla; Huajuapan de León, Oaxaca, y en el estado de Guerrero.

El 18 de febrero del 2015, en la Región de la Mixteca, fueron privados de su libertad el matrimonio conformado por Humberto Laureano Vivar Morales y Arcelia Josefina Aparicio Aparicio, cuando las víctimas viajaban en la región Mixteca a bordo del vehículo marca Chevrolet, tipo Pick-up, color violeta, placas de circulación SH-07370 del Estado de Puebla.

Tras la comisión del delito, el referido vehículo fue localizado en la curva de “El caracol”, perteneciente al Municipio de Tezoatlan de Segura y Luna, por lo que al hacer contacto los captores con la familia, inició un proceso de negociación ante la amenaza de estos de privar de la vida a la pareja.

Los delincuentes exigían una cantidad millonaria por la liberación de las víctimas y sus amenazas incrementaban, por lo que la familia optó por pagar una fuerte cantidad, sin embargo pese a ello la pareja no fue liberada y los maleantes cortaron toda comunicación con la familia.

Elementos de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, siguió con las investigaciones en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero; y una vez concluida la investigación, solicitó al juez correspondiente la orden de aprehensión por el delito de secuestro, las indagatorias dieron resultados y se logró la ubicación de dos de los inculpados en el estado de Guerrero.

* Logra AEI captura exitosa tras enfrentamiento con delincuentes

El pasado 7 de enero, alrededor de las 17:00 horas, elementos de la UECS viajaron al estado de Guerrero con la finalidad de ejecutar la orden de captura librada por el Juzgado de Garantías del Distrito Judicial de Huajuapan de León, Oaxaca, dentro de la causa penal 307/2015.

La orden se ejecutó en contra de Ricardo Mendoza Palacios, de 37 años, y Lucina Núñez Fernández, de 55 años, ambos originarios de, Telpan de Galeana, Guerrero, como probables participes del hecho que la ley señala como delito de secuestro agravado, en agravio de Humberto Laureano y Arcelia Josefina.

En operativos simultáneos, la fuerza policial logró la detención de los presuntos responsable en las comunidades de Papanoa y Santa Rosa de Lima, Municipio de Tecpan, Guerrero.

Al momento del traslado de dichos individuos hacia la Fiscalía Especializada contra el Secuestro del Estado de Guerrero, se produjo un fuerte enfrentamiento, ya que los uniformados fueron agredidos por la célula delictiva con disparos de arma de fuego de alto poder conocidos como cuerno de chivo AK-47 y R-15. Estos buscaban liberar a los presuntos responsables.

Sin embargo, los elementos antisecuestros de la Fiscalía de Oaxaca lograron el traslado hasta la Región de la Mixteca en territorio oaxaqueño, para poner a los detenidos a disposición del Juzgado conocedor de la causa para la audiencia correspondiente.

Este 9 de enero del 2016, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Servicios Periciales y Fiscales, realizaron la diligencia de exhumación de las multicitadas víctimas en la sierra de la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, Oaxaca, extrayendo los restos de Humberto Laureano y Arcelia Josefina.

Lucina Núñez Fernández, de 55 años de edad
Lucina Núñez Fernández, de 55 años de edad

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial