Carece 8% de menores de 5 años en Latinoamérica y el Caribe de certificado que acredite su identidad

Especialista en Combate al Subregistro
8% de infantes de entre 0 y 5 años en Latinoamérica y el Caribe no cuentan con certificado de nacimiento.

* Busca Banco Interamericano de Desarrollo replicar “El Abogado en tu Casa” en Latinoamérica

* El Gobierno de la CDMX ha entregado más de 128 mil actas de nacimiento

Ciudad de México., 15-oct-2016.-El especialista en Combate al Subregistro, Arturo Muente Kunigami, señaló que alrededor del ocho por ciento de los infantes de entre 0 y 5 años en Latinoamérica y el Caribe no cuentan con certificado de nacimiento que acredite su identidad, en el marco de la sesión anual del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV).

“Esto los hace ciudadanos invisibles que ven limitado su acceso a derechos básicos como educación y salud”, enfatizó Muente Kunigami en las oficinas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Acompañado de Estefanía Calderón y Florencia Serale, consultoras del BID, Muente Kunigami puntualizó que el objeto de dicho acercamiento fue intercambiar las experiencias en registro e identificación de las personas, además de promover el apoyo entre las instituciones registrales de las distintas naciones para su fortalecimiento.

Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocieron los avances en materia de identidad jurídica de “El Abogado en tu Casa” y plantearon a Manuel Granados Covarrubias la posibilidad de extender las estrategias de la Consejería Jurídica (Cejur) en otros países de la región.

En este contexto, Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales, resaltó que en el último año la administración local ha emprendido una fuerte campaña de sensibilización para que todas las personas entiendan las consecuencias negativas que conlleva carecer de acta de nacimiento.

“Es imperioso atender a toda la población que se encuentra en el subregistro, ello permitirá alejarlos del estigma de la discriminación y la inequidad por carecer de una identidad reconocida por el Estado;  el reconocimiento que hacen a El Abogado en tu Casa es fundamental, porque puede ser la ruta para universalizar el derecho a la identidad a través de registros civiles sólidos”, sostuvo.

Destacó que a través de El Abogado en tu Casa se han entregado más de 128 mil actas de nacimiento ‘puerta por puerta’ o a través de las Unidades Móviles del Registro Civil que se instalan en las diferentes demarcaciones de la CDMX, explanadas delegacionales, barrios y plazas públicas.

“Ha sido sorprenderte encontrar en una de las principales ciudades del mundo a familias completas que nunca han sido registradas y que, por ello, se han visto limitadas en sus derechos y oportunidades”, explicó Granados Covarrubias a los representantes del organismo internacional.

El BID dio a conocer que en mayo de 2013 realizó un estudio con el apoyo del Fondo Canadiense para la Identidad Legal y Universal, en el que se identifica la relación entre el registro de nacimientos y acceso a la educación y salud en Bolivia, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana, en el cual la nación boliviana encabeza el subregistro en América Latina con un porcentaje de 24.2 por ciento, mientras que en nuestro país es de sólo el 6.6 por ciento.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial