Casi dos décadas sin defunciones por rabia en Oaxaca: Casas Escamilla

Secretario de Relaciones Exteriores
Tratará México tema de separación de familias migrantes con gobiernos de EU y Centroamérica
9 julio, 2018
Lleva a cabo Fuerza Aérea Mexicana
Lleva a cabo Fuerza Aérea Mexicana y comandos de EU ejercicio “Amalgam Eagle 2018”
10 julio, 2018

Casi dos décadas sin defunciones por rabia en Oaxaca: Casas Escamilla

Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Se cuenta con más de 400 mil dosis de esta vacuna.

Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Se cuenta con más de 400 mil dosis de esta vacuna.

* Aplicarán en la entidad más de 400 mil dosis de esta vacuna que es gratuita y de alta calidad
* Inicia en el Istmo, Semana de Vacunación Antirrábica; prevén aplicar 50 mil dosis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Bajo el lema “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, que concluirá acciones hasta aplicar la última dosis.

El encargado de los SSO, Donato Casas Escamilla, aseguró que se cuenta con más de 400 mil dosis de esta vacuna que es gratuita y de alta calidad, con el objetivo de prevenir el contagio de la rabia a través de la mordida de los animales de compañía al ser humano.

Exhortó a la población a ser responsable con su hogar y la comunidad en general, para vacunar a gatos o perros y así continuar con cero casos de defunciones por rabia en humanos en la entidad, llevándolos a los centros y casas de salud o puestos semifijos.

Detalló que los síntomas característicos de este padecimiento en el ser humano son: fiebre, cefalea, dolor en la región afectada, molestias por la exposición a la luz e incremento de la saliva.

Exhortan a la población a ser responsable con su hogar y la comunidad en general.

Exhortan a la población a ser responsable con su hogar y la comunidad en general.

En tanto a los animales con rabia destacó: se vuelven más agresivos, aumenta el apetito, muestran hidrofobia y cambia su comportamiento radicalmente, por lo que insistió en la población a acudir a su unidad de salud más cercana cuando sus animales de compañía presenten alguna de estas características.

Dijo que mediante el programa “Dueño responsable”, se busca que los propietarios de perros y gatos adquieran la cultura de tenencia, que implica otorgar una vida digna al animal, que requieren baño frecuente, desparasitación, esterilización, paseos con correa, así como levantar su excremento en la calle.

Cabe señalar que las Semanas de Vacunación Antirrábica puestas en práctica desde 1990 en Oaxaca, involucran a las autoridades municipales, comités de salud, instituciones de educación media y superior, Organizaciones No Gubernamentales, y población en general para que se pugne por un cuidado integral de los animales.

Para más informes acude a cualquiera de los más de 700 centros de salud de todo el estado o consulta los puestos de vacunación más cercanos en la página de internet: www.salud.oaxaca.gob.mx

Casi dos décadas sin defunciones por rabia en Oaxaca.

Casi dos décadas sin defunciones por rabia en Oaxaca.

* Inicia en el Istmo, Semana de Vacunación Antirrábica; prevén aplicar 50 mil dosis

Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dos Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que se continúa con las acciones de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018 (SNVACyF) donde se tiene como meta aplicar 50 mil vacunas.

Con la distribución del biológico en los 118 centros de salud de la región, se continuará la vacunación hasta el 14 de junio en un horario de 08:00 a 14:00 horas o hasta que se aplique la última dosis.

Luego de convocar a la población en general a ser dueños responsables y proteger a sus familias de la rabia, López Regalado señaló que “nuestra prioridad es prevenir enfermedades, por ello es importante que todo animal de compañía sea inmunizado, la vacuna es gratis y segura”.

Se tiene como meta aplicar 50 mil vacunas en el Istmo.

Se tiene como meta aplicar 50 mil vacunas en el Istmo.

Indicó que se ponen en vigor las medidas masivas, intensivas y gratuitas para luchar contra enfermedades trasmisibles que afectan a la salud de la población. La rabia es una infección viral del sistema nervioso central, una vez contraída provoca una severa inflamación cerebral, la cual debe tratarse urgentemente, de lo contrario puede ser mortal.

En la jurisdicción del Istmo, el último caso de rabia humana registrado, se presentó en 1990 debido a una agresión por perro en la localidad de San Blas Atempa, y en 1997 por agresión de murciélago (quiróptero) en Las Pájimas, localidad del municipio de Magdalena Tequisistlán.

Durante el año del 2011 se registraron eventos de rabia paralítica en bovinos transmitidas por murciélagos en la localidad de El Porvenir, de San Juan Cotzocón y en 2013 en la localidad de Santiago Ixtaltepec, del municipio de Asunción Ixtaltepec.