Casi mil atletas participaron en la Primera Gran Carrera por el Día Internacional de la Mujer, en Oaxaca

Día Internacional de la Mujer
El procurador premio a los tres primeros lugares de cada una de las tres categorías
Oaxaca, Oax.- Unos 720 Hombres y mujeres inscritos, más alrededor de 200 que no anunciaron su participación, corrieron este domingo en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 08 de marzo.

Oaxaqueños y participantes incluso de otras nacionalidades de todas edades, se dieron cita antes de las 08:00 horas de este domingo para participar en la justa deportiva que a partir de este 2014, se promoverá como institucional para realizarse año con año.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Joaquín Carrillo Ruíz, entregó los premios en efectivo a los tres primeros lugares de las categorías varonil y femenil Libre, Master y Veteranos de cinco y de diez kilómetros, esto en respuesta a la solicitud de la promotora deportiva galardonada en este evento, la oaxaqueña Soledad Ruíz Aspeitia.

Los atletas participantes recorrieron el bulevar “Eduardo Vasconcelos”, avenida Juárez, avenida Morelos y Tinoco y Palacios, una vuelta para los de cinco kilómetros y dos vueltas para los de diez kilómetros.

Mientras que la caminata se desarrolló sobre la calle de Independencia retornando por la avenida Morelos, García Vigil y para finalizar en la Alameda del León.

La Procuraduría busca a través de la promoción del deporte la transmisión de un mensaje tendiente a desalentar la violencia y contribuir al bienestar de la salud, por ello impulsa cada año la carrera del Día del Abogado, la organización de la de No Violencia contra la Mujer y ahora en la del Día Internacional de la Mujer.

De manera paralela a esta carrera, la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) realizaron la Feria de Servicios para la Mujer, servicios institucionales gratuitos a la sociedad, que este año contó con un espacio para la venta de manualidades elaboradas por las mujeres reclusas de Tanivet Tlacolula, Oaxaca.

* Conmemoración cierra este lunes con proyección de cortometraje y mesa de análisis

Las actividades conmemorativas incluyeron un análisis sobre feminicidio en el que participaron asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y mujeres, quienes dieron su testimonio sobre lo vivido en el tema violencia de género en Oaxaca.

Al evento efectuado en el Ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, asistió el director jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez.

En tanto, el coordinador del Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres, Eduardo Liendro Zignoni, impartió la conferencia: “El papel del hombre frente a la violencia que ejerce”, a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Para cerrar esta jornada de actividades, este lunes 24 de marzo a las 10:00 horas, en el Teatro Juárez tendrá lugar la proyección del cortometraje “La tiricia o como curar la tristeza”, para concluir con una mesa de análisis, sobre la misma, actividad que igual que el resto, será de acceso gratuito para el público en general, sujeta solo a disponibilidad de espacio.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial