Caso Zacatecas en materia de paridad horizontal deber ser el precedente en México

Exigen igual entre hombres y mujeres
Predictamen del resolutivo en el caso de paridad horizontal de Zacatecas

* La paridad llegó para quedarse

México, DF., 19-ago-2015.- El recurso de inconstitucionalidad en materia de paridad horizontal en el caso de Zacatecas, debe ser el precedente en México de que la paridad llegó para quedarse en el ámbito político-electoral, así lo señalaron diversas organizaciones de mujeres, en el conversatorio “Derechos Humanos de las Mujeres y Paridad Horizontal el Caso Zacatecas” realizado en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En su intervención, Beatriz Cosío Nava, integrante de Red de Mujeres en Plural y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que este 27 de agosto en que se dará lectura al predictamen del resolutivo en el caso de paridad horizontal de Zacatecas, se revise a detalle cada uno de los argumentos presentados.

“Esperamos que la SCJN verifique que la omisión legislativa del Congreso de Zacatecas respecto de la paridad horizontal constituye una violación de los derechos políticos electorales con relación al acceso de las mujeres a los espacios de poder y decisión”, expresó.

Cosío Nava exhortó a que la Corte determine como deber del Congreso de Zacatecas garantizar cada vez en mayor medida los derechos políticos de las mujeres y su disfrute.

En tanto, María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la Red Plural de Zacatecas, manifestó que todos los argumentos presentados son materia para que los Ministros puedan discutir a fondo en el Pleno el tema, ya que sin duda se trata de la violación al derecho de igualdad y a los derechos políticos del sector femenino.

La senadora Martha Tagle insistió en la importancia de que este caso sea el mensaje para que se logre la paridad horizontal y vertical y así salvaguardar los derechos político-electorales de las mujeres.

“Hombres y Mujeres tenemos derecho a participar en la toma de decisiones, estamos defendiendo nuestros derechos, buscamos abrir más espacios para todas las mujeres”, concluyó.

En su participación, Carlos González Martínez, consejero del IEDF, subrayó que la paridad no debe ser el logro en candidaturas sino para integrar gobiernos parentales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial