Un catarro mal atendido o a destiempo puede causar una crisis asmática: IMSS

Puede causar una crisis asmática
En época de frío aumenta hasta en 50% demanda de urgencias pediátricas por complicaciones de asma.

* Por el frío aumenta hasta en 50% demanda de urgencias pediátricas por asma en hospital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En época de frío se incrementa hasta en 50 por ciento la demanda de urgencias pediátricas por complicaciones de asma, por ello, es recomendable durante esta temporada de intenso frío extremar los cuidados en niños con este padecimiento, y que no abandonen su tratamiento, a fin de atender a tiempo y adecuadamente cualquier tipo de infección respiratoria, por mínima que ésta sea.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Angel Altuzar Figueroa, el IMSS recomienda tratar de evitar que los niños asmáticos sufran gripe o catarro, ya que pueden complicárseles y requerir de hospitalización, pues en ocasiones llegan a los servicios de urgencia con grave dificultad para respirar debido a crisis de asma o por complicaciones como una neumonía.

En época de frío, como la actual que estamos padeciendo los oaxaqueños, dijo, “debutan” nuevos casos de asma y se incrementa la atención médica por recaídas, ya que la exposición al aire frío en estos pacientes puede desencadenar una crisis. Por ello, es necesario acudir con el médico ante la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: falta de aire, silbidos en el pecho, tos y dificultad para respirar, manifestaciones de que se está disparando un evento asmático agudo.

En ese sentido, recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, no exponerse al humo del cigarro ni acudir a lugares concurridos, para disminuir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, así como salir bien abrigados cuando hace frío e ingerir abundantes líquidos, principalmente jugos ricos en vitamina C. Además es importante no tener contacto con alérgenos como el polvo de la casa y el pelo de perros, gatos o caballos.

Pidió no automedicar a los niños con jarabes para la tos, ya que este tipo de medicinas en los asmáticos están contraindicadas, pues solo bloquean las secreciones que se estancan y acumulan en los bronquios, lo cual dificulta la respiración, por lo que si continúa su evolución puede complicarse con neumonía.

Altuzar Figueroa explicó que la madre puede sospechar que su hijo sufre de asma si padece de tos crónica por más de tres semanas y además se exacerba con la práctica de ejercicio o cuando se ríe, síntomas pivotes de esta enfermedad.

Agregó que el asma es una enfermedad pulmonar crónica obstructiva y difusa, que se caracteriza por la presencia de bronco-espasmo, es decir, se cierran los bronquios ante una hiperactividad de la vida aérea, debido a que este tejido pulmonar se vuelve más sensible.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial