Celebró GCDMX 362 matrimonios en reclusorios durante 2017

Centros de Readaptación Social
25 varones privados de la libertad dieron certeza jurídica a sus parejas e hijos al formalizar su relación.

* Con 25 uniones inician Bodas Colectivas 2018 para personas privadas de la libertad
* Constitución capitalina garantiza vida libre de violencia a población penitenciaria

Ciudad de México.- Con la campaña “Bodas Colectivas” en Centros de Readaptación Social (CERESOS), el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) concretó 362 uniones durante 2017, de ellos 137 uniones en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, 63 en el del Norte y 60 en Santa Martha Acatitla, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García.

En el Reclusorio Sur, donde hoy 25 varones privados de la libertad dieron certeza jurídica a sus parejas e hijos al formalizar su relación, puntualizó que el matrimonio civil robustece derechos de las familias.

“La Consejería Jurídica y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario establecimos una coordinación eficaz para brindar bases de respeto a los derechos humanos de todos los capitalinos. Las personas privadas de la libertad deben vivir ejerciendo sus derechos y en condiciones de reclusión adecuadas, a propósito de favorecer la reinserción social y familiar”, enfatizó.

Lopantzi García subrayó que el Artículo 11 de la Constitución local garantiza a la población penitenciaria el derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia.

“El derecho a la reinserción no concluye cuando la persona abandona la prisión, compurga una pena o cumple la sanción, sino que su satisfacción requiere recobrar un sentido de vida digno, una vez que hayan cumplido con las sanciones impuestas”, mencionó el consejero.

Por su parte, la Directora del Registro Civil, Claudia Luengas Escudero, indicó que a través de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, en 2018 se continuarán promoviendo las Bodas Colectivas en todos los CERESOS de la Metrópoli.

“Regularizar la situación jurídica facilita el acceso de las visitas, los días de convivencia familiar y nosotros queremos que doten de legalidad sus relaciones, porque al adquirir compromisos van captando que vivir de manera normativa es mejor”, dijo.

Luengas Escudero reconoció el papel que tienen las clínicas de tratamiento de adicciones y las áreas de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas del Sistema Penitenciario, porque coadyuvan a robustecer tejido social y fomentar valores.

Después de la ceremonia, en la cual estuvieron diversas autoridades del Reclusorio preventivo Varonil Sur, se llevó a cabo una convivencia con pastel, bocadillos y refrescos para los novios y sus familias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial