Celebra Gente Diferente once años de lucha

Celebran con vela istmeña y mayordomia
Reconocimiento de los derechos humanos de la población lésbico gay

Con una vela istmeña -fiesta de grandes bailes- y mayordomía la asociación “Vinii Gaxhee” (gente diferente) A.C. celebra 11 años de lucha por la reintegración y el reconocimiento de los derechos humanos de la población lésbico gay del estado.

Esta lucha la realizan a través de diferentes expresiones culturales y artísticas para darlas a conocer y que la población se de cuenta que hablar de personas transexuales no significa hablar de prostitución o de pura fiesta.

“Gente diferente” surge a través de una plática entre el presidente de dicha organización Esteban Gandarillas y David D gives quien pertenece a las “intrépidas buscadoras del peligro”, organización gay del Istmo de Tehuantepec. Ambos luego de entablar una conversación acordaron la realización de una “vela” similar a la que se hace en Tehuantepec a favor de la comunidad gay.

En un inicio los integrantes de esta asociación eran ocho, quienes al igual que hoy reúnen los requisitos de ser aceptados por su familia, y principalmente por ellos, lo anterior como parte de una aceptación total, ya que muchas veces la discriminación empieza por uno mismo, dijo en entrevista Gandarillas.

Luego de once años de trabajo, la respuesta que hemos tenido de parte de los oaxaqueños ha sido satisfactoria y de gran aceptación hacia la comunidad lésbico gay que cada vez va en aumento, agregó.

Luego de señalar que quizá una de las causas principales por las que son aceptados en esta entidad se debe a que este tema lo han tocado con mucho respeto y dignidad, aclaró que no son un grupo de choque ni de ideologías políticas, simplemente personas que buscan una mayor integración en la sociedad oaxaqueña.

Como toda organización siempre hay un problema o situación de conflicto, en este caso Vinii Gaxheé los ha encontrado en algunas religiones que son las principales opositoras a este tipo de conductas humanas, así como de grupos “moralistas” que para fortuna o desgracia de ellos han sido identificados a tiempo por la organización.

Con un semblante tranquilo Gandarillas se dice afortunado de vivir en Oaxaca ya que a diferencia de otros estados la indiferencia aquí no es mucha.

La lista la integran cinco mil personas y va en aumento, y son 16 asociaciones las que conforman la alianza oaxaqueña a favor de la no discriminación lésbico gay, entre ellas “Mu Xhe Gu Laxaá” del Istmo, “Binni Laanu A.C.” de Juchitán de Zaragoza, así como “Teatro y Sida”, “Metamorfosis Danza Teatro”, “Nómada” y “Mujer” entre otras, las cuales se localizan en la capital oaxaqueña.

El trabajo con las organizaciones ha sido en conjunto, se abordan diferentes temáticas tales como sida, salud sexual y reproductiva, homofobia y discriminación que van enfocados tanto a la comunidad gay como a la población en general.

Principales demandas

Vinni Gaxheé demanda ante todo respeto a la dignidad humana, reconocimiento a sus derechos humanos y visivilización del movimiento. La comunidad lésbico gay en la calenda de este año busca recordar al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, las promesas hechas en campaña, ya que de propia mano les recibió una propuesta a favor de los derechos de los gays.

Entre las demandas de dicho documento están la creación del CONAPRED estatal, el reforzamiento del día estatal de la lucha contra la homofobia y la creación de la fiscalía especializada en delitos contra la homofobia.

Vinni Gaxheé no busca lucrar con la imagen de sus miembros ni denigrarlos de ninguna forma, es una asociación que lucha por una causa social y que tiene los brazos abiertos para que la comunidad en general se de la oportunidad de conocerlos y quitarse la mala imagen que se tiene de los transexuales, concluyó Gandarillas.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial