Celebra Inmujeres primera sentencia condenatoria por delito de feminicidio en el DF

Celebran sentencia** Sentencian a un hombre por tentativa de feminicidio

México, DF.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres) se congratula por ser el Distrito Federal donde el sistema de procuración de justicia logra una sentencia condenatoria por el delito de feminicidio.

A tan sólo cuatro meses de la tipificación de este delito, en la legislación penal del Distrito Federal se recibe con beneplácito la decisión judicial del juez 44 Penal por sentenciar a un hombre por tentativa de feminicidio.

La actuación de la autoridad demuestra lo acertado de haber diseñado un tipo penal con elementos objetivos que permiten la adecuada integración de las averiguaciones previas y visibiliza la incidencia que el Inmujeres DF ha tenido en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de administración y procuración de justicia de la Ciudad de México, lo que ha generado un impacto favorable en el acceso de las mujeres a la justicia.

Esta decisión judicial es la primera en su tipo y representa un hito en el combate a la impunidad que ha prevalecido en los cientos de casos cuyas investigaciones han estado plagadas de omisiones, en estados donde se les excluye de la protección del Estado.

Una vez más, la Ciudad de México se coloca a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, al asumir y cumplir con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano en la sentencia conocida como “Campo Algodonero” donde por primera vez se reconoce la existencia de homicidios de mujeres por razones de género y se le recomienda legislar al respecto para sancionar dichos homicidios.

Para el Inmujeres DF contar con un protocolo especializado con perspectiva de género para la investigación de los feminicidios, sin duda significa una gran diferencia en la manera en que en la Ciudad de México se investiga y sancionan los homicidios contra mujeres por razones de género, es decir, los feminicidios.

Este resultado alienta a seguir trabajando coordinadamente con las autoridades y la sociedad civil en el diseño de mecanismos y acciones que garanticen a las mujeres el acceso a la justicia y con ello contribuir a la erradicación de los feminicidios como expresión extrema de la violencia de género.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial