Celebra México la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas

México, DF., 24-dic-2014.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebra la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés), este 24 de diciembre. Al día de hoy, el instrumento cuenta con 130 Estados firmantes y 60 ratificaciones, dentro de los cuales se encuentra México.

Dicho instrumento es el primer acuerdo global, jurídicamente vinculante, que regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de estas armas.

Tras un complejo proceso de negociación, el tratado fue adoptado en Nueva York el 2 de abril de 2012 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y, posteriormente, abierto a firma el 3 de junio de 2013.

El Artículo 22 del ATT señala que habría de entrar en vigor 90 días después de alcanzadas las cincuenta ratificaciones, lo cual ocurrió el pasado 25 de septiembre.

Hoy, a menos de dos años de su adopción, el ATT ha entrado en vigor, lo cual constituye un logro de gran significado para la ONU, al ser un claro ejemplo de cooperación internacional en favor de la paz y la seguridad internacionales.

México, como actor con responsabilidad global comprometido firmemente con los fines del Tratado, signó junto con otros países el ATT el mismo día de su apertura. Asimismo, fue el séptimo Estado en depositar su instrumento de ratificación el 25 de septiembre de 2013.

El gobierno de México celebra los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar la institucionalización de estándares comunes para el control de las transferencias de armas convencionales en aras de prevenir y eliminar el tráfico ilícito de éstas y de evitar su desvío al mercado ilícito o hacia usos y usuarios finales no autorizados, con lo que se fortalece el régimen de protección internacional de los derechos humanos.

Adicionalmente, México demuestra su apoyo a los objetivos del Tratado al ser el país que conduce el proceso preparatorio hacia la Primera Conferencia de los Estados Parte, que se celebrará en México en el verano de 2015.

En este marco, se han celebrado dos consultas informales (ciudad de México en septiembre y Berlín en noviembre de este año), para iniciar las negociaciones sobre la construcción institucional del régimen establecido por el ATT.

Así, México fue designado como secretariado provisional del tratado desde su entrada en vigor y hasta la celebración de la Primera Conferencia de las Partes.

Se espera que, en el primer semestre de 2015, Trinidad y Tobago, Austria y Suiza alberguen las siguientes rondas de consultas, en aras de lograr los acuerdos requeridos para una Primera Conferencia de Estados Parte exitosa en la que se tomen decisiones sustantivas sobre el Reglamento de la Conferencia, el mecanismo de financiamiento del Tratado y la Secretaría que apoyará a los Estados Parte en el cumplimiento de sus obligaciones al amparo del ATT.

México desea reconocer el papel de las organizaciones de la sociedad civil, y de las organizaciones internacionales y regionales que promueven el Tratado.

Sin lugar a dudas, su labor fue clave para obtener el número necesario de ratificaciones para la entrada en vigor del Tratado y las encomia a seguir trabajando conjuntamente con los Estados en la instrumentación de las disposiciones del ATT, así como promoviendo la universalidad de este instrumento jurídico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial