Celebra Sedema Día Mundial de la Biodiversidad con nacimiento de crías de halcón y mono japonés

Nacimiento de crías
Las especies nacieron en el Zoológico de San Juan de Aragón y en el de Chapultepec
* Se trata de tres crías de Halcón Harris nacidas en el Zoológico de Aragón; y un mono japonés, en Chapultepec
* El caso del halcón es un hecho extraordinario, ya que los nacimientos en cautiverio son poco frecuentes

México, DF.- En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informa del nacimiento de tres crías de Halcón Harris en el Zoológico de San Juan de Aragón y un Mono Japonés en el de Chapultepec.

Las aves nacieron la primera semana del mes de marzo y actualmente se encuentran estables y sanas. Este es un hecho extraordinario debido a que los nacimientos reportados en cautiverio son poco frecuentes y regularmente solo nacen una o dos crías.

Asimismo, después de un periodo de gestación de 173 días, el 17 de mayo nació la cría de mono, el cual pesó alrededor de medio kilogramo. Desde el nacimiento de su cría, la madre le ha proporcionado los cuidados necesarios y a la fecha, ambos gozan de buen estado de salud.

Al respecto, la titular de la Sedema, Tanya Müller García, señaló que la reproducción de especies es una muestra de las condiciones de bienestar en las que viven los animales en los zoológicos ya que favorecen su reproducción y preservación.

Por ello, añadió, los zoológicos también llevan a cabo labores de conservación de especies y en muchos casos de reinserción en su hábitat natural.

En lo que va de esta administración han nacido más de cien crías de más de 50 diversas especies en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, de las cuales destacan: jirafa, hipopótamo, cebra, ocelote, cocodrilo, venado cola blanca, dromedario, teporingo, lobo mexicano, lemur y mono, entre otras.

El Halcón Harris es un ave rapaz que puede llegar a medir de 48.5 a 53.5 centímetros; posee cola y alas largas y su plumaje es café oscuro. Se caracteriza por presentar una coloración café rojizo en algunas plumas de las alas y muslos, así como una franja angosta de color blanco en la punta de la cola.

Esta especie posee una amplia distribución en el continente americano; en México se localiza desde Baja California hasta Veracruz y Chiapas, habitando desde las zonas montañosas hasta tierras bajas, en sabanas, matorrales y bosques. Un Halcón Harris puede vivir de forma solitaria, en pareja o en grupos de hasta cinco individuos.

Por otro lado, el primate es originario de las zonas boscosas de Japón; algunos ejemplares viven en las montañas del norte, donde han aprendido a combatir en su medio natural el frío sumergiéndose hasta el cuello en las cálidas aguas de los manantiales volcánicos.

Además, forman grupos de 40 a 200 individuos, los cuales pueden tener algún parentesco entre sí. Principalmente, en invierno pueden verse hasta 600 en un área en particular.

El control de un grupo se lleva a cabo por machos líderes que comúnmente se localizan en la parte central de la manada y hacia la periferia se ubican aquellos de menor rango.

El nacimiento de los halcones y el mono japonés se suma a la celebración que la CDMX lleva a cabo del Día Mundial de la Biodiversidad.

En este marco, cabe señalar que el suelo de conservación de la Ciudad de México representa más de la mitad de la superficie territorial de la entidad y es un aporte a la biodiversidad de flora y fauna.

El Zoológico de San Juan de Aragón abre sus puertas de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas e invita a los ciudadanos a conocer las crías de Halcón Harris en la exhibición “Vuelo de Aves Rapaces”, que se realiza sábados y domingos a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas de manera gratuita.

El Zoológico de Chapultepec abre sus puertas de martes a domingo de 09:00 a 16:30 horas y la entrada es gratuita.

Para mayor información se pone a disposición la página web http://www.sedema.df.gob.mx/zoo_aragon

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial