Celebra SRE Segundo Encuentro Anual de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior

Encuentro anual de la red
El fin es reconocer y promover el poder de la diáspora mexicana calificada.

Ciudad de México., 29-sep-2016.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) celebran el Segundo Encuentro Anual de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior 2016 con el propósito de reconocer y promover el poder de la diáspora mexicana calificada.

Actualmente más de cuatro mil mexicanos forman parte de esta Red con una presencia de 52 capítulos en 23 países y cuatro continentes, 33 de estos capítulos han sido creados entre 2013 y 2015, así como cinco nodos en México en los estados de Veracruz, Zacatecas, Baja California, Coahuila y Jalisco.

La inauguración del evento estuvo presidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero y la titular del IME, Eunice Rendón.

Luego de hacer mención sobre la importancia de los mexicanos que se encuentran fuera del país, De Icaza González aseguró que “nuestra primer responsabilidad es reconocer el trabajo, esfuerzo, responsabilidad y dedicación, pero sobre todo la valentía y audacia de aquellos que sin dejar de ser mexicanos, toman la decisión de ir a otra parte del mundo para contribuir al desarrollo de otra nación y a la nuestra”.

Por su parte, Jara Guerrero recordó que “la gran alianza que formamos con los miembros de esta Red, a través de la SRE y la SEP, es para el bien de todos los mexicanos, vivan o no en el país. Los mexicanos podemos abrirnos las puertas y tener siempre un papel protagónico ante el mundo”.

A su vez, Eunice Rendón dijo sentirse agradecida por contar con la presencia de “mexicanos muy destacados, mexicanos exitosos, que residen en el exterior y que han logrado mantener un profundo lazo con México desde sus diferentes áreas de conocimiento. Vínculos que, por instrucción de la canciller Claudia Ruiz Massieu, hay que promover y fortalecer”.

El evento contó con la presencia de José Hernández, astronauta de la NASA, quien vivió entre México y Estados Unidos, país en el que recibió su educación mientras trabajaba en el campo, eventualmente se graduó como ingeniero y entró a la NASA, llegando a formar parte de misiones espaciales. Actualmente es un empresario que se desarrolla en el área de la ciencia y la tecnología.

También estuvieron presentes Víctor del Rosal Ahumada, representante del Equipo Coordinador Global, y el director de Cooperación Internacional de CONACyT, Jesús Arturo Borja Tamayo.

Rendón resaltó que “debemos aprovechar el potencial del capital humano especializado de los mexicanos residentes en el exterior, promoviendo su participación en proyectos de desarrollo y formación de capacidades técnicas a nivel global para establecer alianzas en favor de la innovación, emprendimiento, y circulación del conocimiento”.

El tema del Encuentro de la Red Global MX de este año es “El poder de la Diáspora Mexicana Calificada del Siglo XXI” con el propósito de destacar las importantes contribuciones que realizan los mexicanos en el exterior para el desarrollo del país en diversos ámbitos como emprendimiento, medio ambiente, sustentabilidad, industrias creativas, ciencia y tecnología.

Durante el encuentro se realizarán mesas, paneles y talleres que facilitarán el diálogo entre la Red, el IME y sus principales aliados en el país, destacando dos temas transversales a lo largo de la reunión: la promoción de la equidad de género y de los jóvenes.

A este encuentro se dieron cita más de 100 personalidades de todo el mundo empresarial, educativo, de la ciencia, la tecnología, la innovación, e integrantes de los 52 capítulos de la Red Global MX en el mundo.

La Red Global MX constituye un medio privilegiado para comunicar al mundo las transformaciones emprendidas por el gobierno mexicano y promover una imagen positiva de nuestro país y connacionales  en el exterior. Es una Red cuyo fin es que los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior, vinculados a negocios o sectores que generan alto valor agregado, puedan contribuir a una mejor inserción de México en la economía global y, en particular, a la economía del conocimiento.

Actualmente más de un millón de mexicanos altamente calificados residen en el exterior. Están distribuidos de la siguiente manera: 943 mil mexicanos residen en algún país de América, de los cuales tres mil son miembros de la Red Global MX; 57 mil viven en Europa, región en la que hay 800 afiliados a la Red, y nueve mil en Asía y Oceanía, área desde la que se suman trescientos integrantes. De éstos, 770 mil tienen un título de licenciatura, mientras que más de 170 mil cuentan con algún posgrado.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial