Celebran capitalinos Día de la Candelaria con tamaliza en el Zócalo de la ciudad de México

Día de la Candelaria
Distribuyeron 40 mil tamales y 30 mil vasos con atole
* Se distribuyeron 40 mil tamales de mole, verde, piña con coco, rajas, nopal con queso, zarzamora, espinaca y frijol con mole, así como 30 mil vasos con atole

México, DF.- El Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo este domingo una Tamaliza en el Zócalo para celebrar el Día de la Candelaria, luego de la masiva partida de Rosca de Reyes, que tuvo lugar el 3 de enero pasado. Distribuyeron 40 mil tamales y 30 mil vasos con atole.

Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal, comentó que el día que partió la Rosca de Reyes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza, se comprometió a cumplir con la tradición que exige dar tamales a quienes “sacan el muñequito” por lo que instruyó a la Sedeso, organizar la correspondiente distribución de dichos alimentos mexicanos.

Ante la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, y los jefes delegaciones en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Tláhuac, Angelina Méndez; Azcapotzalco, Sergio Palacios, y Tlalpan, Maricela Contreras, agradeció a los jefes delegacionales su aportación y destacó la variedad de tamales que se ofreció a la ciudadanía, lo cual habla del trabajo culinario realizado para este día.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez comentó que la Sedeso aportó 20 mil tamales y el resto lo llevaron las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztalapapa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Venustiano Carranza

Agradeció en este sentido, la colaboración, así como el trabajo de los servidores públicos de las distintas dependencias de la Sedeso: Dirección General de Igualdad y Diversidad Social; Subsecretaría de Participación Ciudadana, Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el DF (DIF DF); y Servicio de Localización Telefónica (Locatel).

Destacó que es una instrucción del Jefe de Gobierno la realización de este evento, con el propósito de exhortar a la ciudadanía a mantener viva esta tradición, que contribuye a fortalecer lazos familiares y comunitarios e impactar en la recuperación del tejido social en la ciudad.

Explicó que desde la época prehispánica, este día era motivo de fiesta porque se celebraba el inicio del ciclo agrícola entre los Mexicas y se festejaba rindiendo tributo a los dioses de la lluvia con altares que se colocaban con chocolates y tamales.

Actualmente en la Fiesta de la Candelaria se ha hecho una tradición el vestir de gala la imagen de Niño Dios, actividad en la cual los mexicanos demuestran su ingenio para diseñar vistosos ropajes.

En 20 carpas instaladas alrededor de la Plaza de la Constitución, se distribuyeron tamales tipo oaxaqueño y con hoja de maíz de dulce, mole, verde, rajas, espinaca con queso, piña, pasas, nopal con queso, frijol con mole, fresa, piña con coco y zarzamora, así como atole de chocolate, nuez y vainilla.

En el presídium del evento participaron niños de los albergues del IASIS y de los Centros de Desarrollo Comunitarios del DIF DF, que el 3 de enero también sacaron Niño Dios en la Rosca de Reyes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial