Celebran Guelaguetza en Oaxaca, Zaachila y Etla

Máxima fiesta de los oaxaqueños
Lunes del Cerro en la Villa de Zaachila

Luego que por espacio de dos horas el gobernador Ulises Ruíz Ortiz presidió la última presentación de la Guelaguetza de su sexenio, llegó al Zócalo capitalino acompañado del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña y el diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Durante aproximadamente una hora permaneció en conocido restaurante de los portales del Zócalo donde degusto un café acompañado también del presidente del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez y el secretario General de gobierno, Jorge Toledo Luis.

La doble edición de la octava de la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños, se realizó en el estadio de futbol “Benito Juárez” de Santa María Ixcotel, debido a que aún no concluyen las obras de techado en el auditorio Guelaguetza, ubicado en el cerro de El Fortín de esta capital.

Por otra parte, con casi una hora de retraso se llevó a cabo la presentación número 25 de la Guelaguetza o Lunes del Cerro en el paraje El Cerrito, en inmediaciones de la zona arqueológica de la Villa de Zaachila.

La primera delegación en presentarse fue la de las “Chinas oaxaqueñas”, seguido del Jarabe ejuteco; Sones y jarabes de Tlaxiaco y el jarabe mixteco, ante más de cinco mil personas que se dieron cita en el lugar. Flor de piña, sin duda, fue el baile más coreado y aplaudido por el público.

El turismo nacional y extranjero pudo degustar tejate, taquitos, memelas, empanadas, cerveza, algodones de azúcar, nieves y una gran cantidad de platillos, en los alrededores de donde se presentó la Guelaguetza.

Un dispositivo de 50 policías se dispuso para la seguridad de los visitantes, así como una ambulancia dotada de dos paramédicos y equipo de primeros auxilios.

La representación de la Guelaguetza también se realizó en Ocotlán, Etla, Reyes Etla y Tlacolula de Matamoros, la cual cuenta con el reconocimiento de las secretarias de Cultura y de Turismo y forman parte de las fiestas de julio en Oaxaca.

La Villa de Etla también recibió al turismo local, nacional y extranjero, donde los grupos “Sa huin dan da” de Etla y “Fandango” de Mazaltepec presentaron por espacio de tres horas once bailables de las diferentes regiones del estado.

El director de la Casa de la Cultura de Etla, Gustavo Cruz Ríos, aseguró que esta Guelaguetza se ha convertido en una segunda opción, después de la que se realiza en la capital oaxaqueña, para los visitantes nacionales y extranjeros que este mes visitan el estado.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la Danza de la pluma; las Chinas oaxaqueñas; Huautla de Jiménez y los Sones y jarabes de Betaza, Siguieron las Chilenas de Pinotepa Nacional, el Jarabe mixteco y Flor de piña, bailables que fueron los mas aplaudidos por los asistentes.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial