Celebran México y EU Sexto Taller del Foro Bilateral sobre Educación

México - Estados Unidos
Alcocer destacó la necesidad de vincular los esfuerzos de innovación e investigación con los sectores económicos
* El foro es Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) sobre Sociedades de Investigación e Innovación

Arizona, EU.- Este 9 y 10 de junio, más de 90 representantes de los gobiernos, del sector privado, la comunidad de educación superior y la sociedad civil de Estados Unidos y México se reunieron en la Universidad de Arizona en el sexto y último Taller del Foro Bilateral sobre la Educación Superior, Innovación, Investigación (FOBESII).

Analizaron maneras de fortalecer y ampliar las alianzas de investigación e innovación existentes como parte de los esfuerzos en curso para aumentar la competitividad económica y la prosperidad en la región.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y el asesor principal de Innovación en la oficina del asesor de Ciencia y Tecnología del secretario de Estado de Estados Unidos, Nathaniel Schaefle, inauguraron el taller.

Alcocer destacó la necesidad de vincular los esfuerzos de innovación e investigación con los sectores económicos estratégicos de México y Estados Unidos para detonar una mayor competitividad y hacer de América del Norte la región más dinámica del mundo.

Por su parte, Schaefle destacó la relevancia de llevar a cabo esfuerzos conjuntos en investigación e innovación con objetivos políticos más amplios.

Señaló que el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos y su impacto en el desarrollo económico ha convencido a la mayoría de los países a que deben involucrarse en la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de ser competitivos económicamente y crear nuevos empleos para sus ciudadanos.

El acceso sin precedentes a la ciencia y la tecnología, nos ofrece a todos la oportunidad para hacer frente a los problemas más difíciles del mundo en formas nuevas y creativas, agregó.

Las discusiones en el taller se centraron en la identificación de temas y modalidades de asociación, así como en las mejores prácticas en materia de investigación e innovación conjunta entre México y Estados Unidos, particularmente en las áreas de transferencia de tecnología, astrofísica, salud, infraestructura y logística, materiales y manufactura avanzada, y medio ambiente.

Se prestó especial atención a los casos exitosos de colaboración en investigación e innovación con énfasis en los programas de investigación conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y universidades de Estados Unidos, así como entre los centros de investigación conjunta universidad-industria de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

El evento fue organizado por la Universidad de Arizona y contó con la participación por parte de México de representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación, de Economía y de Salud, CONACYT, de las academias Mexicana de Ciencias y de Ingeniería, de instituciones y asociaciones de educación superior y del sector privado.

Por parte de Estados Unidos asistieron representantes del Departamento de Estado, la Fundación Nacional de Ciencia, la Academia Nacional de Ciencias, universidades, colegios comunitarios y asociaciones de educación superior, así como del sector privado.

Participaron también representantes de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial