Celebran México y Suiza cuarta reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales

Embajador mexicano - Subsecretario del Ministerio de Exteriores de Suiza
La reunión tuvo como objetivo pasar revista al estado actual que guarda la cooperación bilateral
* El encuentro permitió revisar el estado que guarda la cooperación en materia de seguridad internacional, desarme, desarrollo y derechos humanos

México, DF.- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, copresidió hoy, en la sede de la cancillería, la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales entre México y Suiza.

La delegación suiza estuvo encabezada por el embajador Jürg Lauber, subsecretario de Estado para Naciones Unidas y Organismos Internacionales del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de ese país.

La reunión tuvo como objetivo pasar revista al estado actual que guarda la cooperación bilateral en temas bajo consideración de los principales foros multilaterales, particularmente en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los subsecretarios intercambiaron puntos de vista sobre temas de paz y seguridad internacional, mantenimiento y consolidación de la paz, la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la promoción de la entrada en vigor del Tratado sobre Comercio de Armas, así como tópicos relacionados con el desarme nuclear.

Ambos manifestaron su preocupación sobre la grave situación humanitaria que se ha generado a partir del conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011.

Los subsecretarios analizaron rubros sobre la cooperación en materia de protección de los derechos humanos en todos los foros y órganos de la ONU competentes. Coincidieron en la importancia que reviste el proceso de definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015, que deberá definir los nuevos objetivos de desarrollo.

Se abordó, específicamente, la necesidad de fortalecer la cooperación entre México y Suiza en torno a las iniciativas sobre migración y desarrollo, cambio climático y el fortalecimiento de la arquitectura internacional humanitaria.

Finalmente, las delegaciones reiteraron el compromiso de sus gobiernos con la labor de la ONU y la necesidad de asegurar que la organización haga un uso eficiente y eficaz de sus recursos, a fin de promover los valores universales que la caracterizan.

Con la celebración de esta reunión, México y Suiza constataron el excelente nivel de cooperación y respaldo que existe entre ambos países en el ámbito multilateral, y reafirmaron su interés en continuar ampliando el diálogo en temas de interés común y fortalecer su cooperación en los distintos foros multilaterales.

Esta cuarta edición del Mecanismo de Consultas Multilaterales de México y Suiza se inscribe en el marco del esfuerzo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto despliega para posicionar a México como un actor con responsabilidad global.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial