Chimalistac, patrimonio cultural de la Ciudad de México; preserva callejones e inmuebles históricos

Publican decreto
Preservarán el conjunto urbano arquitectónico del lugar, así como sus tradiciones
* Se creará la Comisión de la colonia Chimalistac, para elaborar un plan de manejo a corto, mediano y largo plazos

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal publicó un decreto para declarar a la colonia Chimalistac, en la delegación Álvaro Obregón, como patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México, por la diversidad en su legado histórico y el valor patrimonial que se preserva en el trazo de sus calles y paseos, callejones e inmuebles históricos.

La consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (CJySLDF), Leticia Bonifaz Alfonzo, agradeció a los vecinos de Chimalistac su colaboración, trabajo y confianza en las autoridades para lograr esta declaratoria de patrimonio cultural, que velará por preservar el conjunto urbano arquitectónico del lugar, así como sus tradiciones.

En conferencia, acompañada del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, señaló que en el decreto que hoy se publicó en la Gaceta Oficial, se establecen consideraciones de sobra para justificar la declaratoria de patrimonio cultural, pues Chimalistac es una localidad rica en historia, costumbres y festividades.

Dentro de este patrimonio cultural tangible se encuentran los callejones, callejuelas, jardines, conjuntos religiosos, paseos, casas y en general, al conjunto urbano-arquitectónico de Chimalistac, destacó.

Mientras que dentro del patrimonio intangible destacan el conjunto de festividades, manifestaciones artísticas, actividades de esparcimiento, ferias populares, tradiciones, exposiciones de arte, formas de organización comunitaria y demás manifestaciones colectivas pertenecientes a la localidad.

Agregó que esta declaratoria implica que áreas del Gobierno del Distrito Federal como las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Cultura tomen en cuenta el Plan de Manejo que debe establecerse para preservar lo que durante tantos años ha sido la característica de la colonia.

Por su parte, Leonel Luna agregó que con esta declaratoria se vigilará que en la colonia Chimalistac no se violen los usos de suelo, para que el conjunto urbano arquitectónico se mantenga como está actualmente.

Al comentar las tradiciones más representativas de la localidad, destacó la Feria de la Flores cuyo origen es prehispánico, en adoración al Gran Señor de la Hierba o Señor del Fuego, de la Noche y del Día (Xiuhtecuhtli) y que el presidente Ignacio Comonfort decretó como feria anual en 1857, para darle vida y diversión a todo el pueblo y comunidades vecinas.

Cabe destacar que entre las disposiciones internacionales que aplicarán a la presente Declaratoria se encuentra la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en octubre de 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La superficie que protege la declaratoria cultural de Chimalistac es de 45 mil 668 metros cuadrados, cuyos límites corresponden a las avenidas Miguel Ángel de Quevedo al norte, Insurgentes al poniente, Paseo del Río al oriente y Copilco al sur.

Para el cumplimiento de la declaratoria, la Secretaría de Cultura conformará la “Comisión de la colonia Chimalistac”, que tendrá entre otras funciones, la elaboración del Plan de Manejo a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, conservar, difundir y promover dicho espacio y al conjunto de expresiones que en él se manifiestan.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial