Choca PRD en su elección de José Antonio Estefan candidato a gobernador

Entrelíneas

Choca PRD en su elección de candidato a gobernador 

PRD Pepe Toño Toma de protesta

Miguel Ángel Schultz

El PRD en Oaxaca enfrenta un reto que lo obliga a superar sus contradicciones internas, que se han agudizado en el presente proceso de elección de su candidato a la gubernatura, en el que contienden  el diputado José Antonio Estefan Garfias y el senador Benjamín Robles Montoya, que de no existir un acuerdo entre éstos y las fuerzas que representan, podrían abrir las puertas para el retorno del PRI al gobierno de Oaxaca, luego de haberlo derrotado en los comicios del 2010, con Gabino Cué, encabezando la Coalición Unidos por la Paz, conformada por el propio partido del Sol Azteca, el PAN, Convergencia y PT.

El Consejo Electivo perredista fue instalado la mañana de ayer, con 168 consejeros de 274, con la presencia de su dirigente nacional Agustín Basave e integrantes del Consejo Nacional, que tuvieron que venir de la Ciudad de México a presidir los trabajos, a fin de evitar que la confrontación entre los miembros del PRD de Oaxaca, se desbordará y se tuviera que suspender la elección, lo que estuvo a punto de ocurrir al haber sido arrojados petardos de gas lacrimógeno, cuyos autores no han sido identificados hasta el momento. (Situación incierta al momento de escribir estas líneas pasadas las 10 de la noche).

Luego de un receso declarado por la tarde y reanudados los trabajos, se efectuó una votación para determinar si los contendientes eran elegibles, alcanzando una votación de 166 votos a favor y 45 en contra, por lo que ambos contendientes fueron declarados elegibles.

Aunque en esta ronda de votación, Jesús Romero, coordinador de campaña de Robles Montoya, argumentó que el conteo no había sido efectuado con transparencia, por lo que los gritos de fraude se dejaron escuchar.

PRD ELECCIÓN PP TOÑO

La actitud de inconformidad de Jesús Romero, en este primer escrutinio, hace pensar que la votación de elección del candidato a gobernador favorecerá a Estefan Garfias, lo que hará que este proceso se lleve a tribunales, ante la postura de Robles Montoya, quien ha anticipado que no aceptará lo que él considera un albazo. Por lo que hará todo lo posible por reventar la realización del Consejo Electivo y la decisión, se tome en la dirección nacional del PRD, en la ciudad de México.

Más aún que se ha se ha propuesto llevar la votación a través de urnas y papeletas, no a mano alzada, lo que dejará mayores dudas que certidumbre sobre los comicios internos del PRD. Votación que minutos después de la nueve de la noche fue suspendida.

Se ha insistido que Gabino Cué respalda la candidatura de Estefan Garfias, al lado del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano (ahora miembro del PAN); además de su pasado priista porque es descalificado a ser postulado por el PRD como su candidato.

 

Sin embargo, también se han filtrado audios de conversaciones donde el ex gobernador Ulises Ruiz, hace referencia a Robles Montoya (que también militó en él PRI), para que divida la votación y con ello favorecer, a quien se consideraba sería el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, lo que no ocurrió; asimismo, se filtró un audio más donde Jesús Romero, en conversación con Ulises Ruiz, le pide reunirse con él por lo que viene en Oaxaca, le dijo en una  plática que transcurre entre mentadas de madre y frases de afecto mutuo.

La izquierda del PRD en Oaxaca está conformada por nuevos actores, alejados de los años de las luchas sindicales, recuperación de tierras, formación de colonias populares y luchas estudiantiles para conformar una nueva generación de políticos, que tienen más similitud con las elites de poder del PRI, que con la vieja guardia de izquierda, que consideraba la necesidad de la organización de las masas y su formación política e ideológica, más allá del clientelismo, como un paso indispensable para la transformación del país.

El PRD se ha extraviado en el laberinto del poder, del cargo público, de la curul que permite el enriquecimiento, situación que lo mantiene en franco proceso de descomposición, sólo así se explica la salida de sus cuadros fundadores; del desprendimiento de lo que hoy es el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Pmorena) y que lo llevó a buscar, como solución, a un ex militante distinguido del PRI, Agustín Basave, para que lo dirigiera y salvara de la bancarrota.

Jesús Romero coordinador de campaña del senador Benjamín Robles
Jesús Romero coordinador de campaña del senador Benjamín Robles

En lo que sucede dentro del PRD no podemos pensar que estén ausentes las largas manos del priismo, pero no todo es responsabilidad de estas manos, sino de los propios integrantes del PRD, que no respetan sus propias reglas; que se enfrascan en una lucha por el poder que los aleja de sus compromisos políticos e ideológicos, porque no se puede construir una alternativa de país con ladrillos podridos y pugnas miserables que los alejan de los anhelos democráticos del pueblo de Oaxaca, pero lo bueno de las crisis es que siempre hay tiempo para construir una alternativa.

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial