Chocan policías y comerciantes en Oaxaca

Detenidos durante el enfrentamiento
Fuerzas del orden desalojaron de ambulantes el zócalo (Notimex)

Al menos dos personas lesionadas y varios detenidos, es el resultado oficial preliminar de dos enfrentamientos que se registraron este lunes en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca entre elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y comerciantes que desde el pasado fin de semana se instalaron en esa área del centro histórico y que pertenecen a organizaciones simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Un medio centenar de  expendedores de diversos productos se instalaron en el Zócalo de esta ciudad con motivo de la concentración que realizó el sábado pasado el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para celebrar su triunfo en las elecciones del pasado 4 de julio, ante el priísta Eviel Pérez Magaña.

Los vendedores ambulantes se quedaron en ese sitio sábado y domingo, por lo que las autoridades municipales les advirtieron que de no retirarse utilizarían la fuerza pública. Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, unos doscientos policías estatales y municipales, así como inspectores municipales iniciaron el desalojo de los comerciantes, por lo que se inició el enfrentamiento. Posteriormente hubo otro enfrentamiento cuando las fuerzas del orden desalojaron a  los demás comerciantes.

Luego de dos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los vendedores, fueron detenidos Andrés Castañeda, Celestino Méndez, el menor José Armando Méndez, Mario Lavariega, Ezequiel (a) “El Máscara”, Susana Molina, Carlos Torres Ríos, Isaac Tapia y Alejandro Lary, todos provenientes de Ciudad Juárez.

El comisionado de la Policía Estatal, Alberto Quesadas, informó que personal a su mando se encuentra en apoyo a la Policía Municipal y “en estos momentos se realizan los preparativos para realizar otro operativo para desalojar a todos los vendedores que se encuentran en el Zócalo, porque no deben estar allí”.

Informó que “un grupo radical”  se encuentran lanzando piedras contra los comercios establecidos, por lo que es necesario restablecer el orden, dijo el funcionario policiaco del gobierno de Oaxaca.

Estos hechos se  registran cuando en el Estadio de Futbol “Benito Juárez”, en  la zona oriente de la ciudad se desarrolla el tradicional  espectáculo de danza, bailes y música, conocido como la Guelaguetza, encabezado por el gobernador saliente Ulises Ruiz Ortiz.

Mientras que en la zona poniente de la ciudad, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca se celebra por quinto año consecutivo el mismo espectáculo, pero organizado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fiesta alternativa que se denomina Guelaguetza Popular.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial